spot_img

Cien­tí­fi­cos pue­den de­tec­tar acu­mu­la­ción de mag­ma me­ses an­tes de la erup­ción

Fecha:

La no­ve­do­sa me­to­do­lo­gía de in­ter­pre­ta­ción que uti­li­za­ron los in­ves­ti­ga­do­res du­ran­te la erup­ción vol­cá­ni­ca de La Pal­ma, ha arro­ja­do pro­me­te­do­res re­sul­ta­dos. Ade­más, los es­tu­dios que se han desa­rro­lla­do van a per­mi­tir de­tec­tar la acu­mu­la­ción de mag­ma cer­ca de la su­per­fi­cie te­rres­tre, an­tes de que se pro­duz­ca la erup­ción.

Lo han com­pro­ba­do un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Geo­cien­cias (IGEO) -cen­tro mix­to del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) y la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid (UCM), que han lo­gra­do de­tec­tar esa acu­mu­la­ción de mag­ma cer­ca de la su­per­fi­cie me­ses an­tes de que se pro­duz­ca una erup­ción.

¿Cómo se detecta la acumulación de magma? 

El tra­ba­jo ana­li­za la deformación del terreno pro­du­ci­da por la ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca, me­dian­te una metodología que com­bi­na la ob­ser­va­ción por ra­dar de sa­té­li­te de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción con una nue­va téc­ni­ca de in­ter­pre­ta­ción desa­rro­lla­da por in­ves­ti­ga­do­res del IGEO. Lo an­te­rior, du­ran­te el trans­cur­so de la erup­ción vol­cá­ni­ca en la isla de La Pal­ma y los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción se han pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Scien­ti­fic Re­ports.

“La com­bi­na­ción de fuen­tes ob­te­ni­das con esta me­to­do­lo­gía, jun­to con el modelo estructural de la corteza bajo la superficie de la isla, po­dría ayu­dar a pre­de­cir la aper­tu­ra de po­si­bles fi­su­ras o bo­cas erup­ti­vas du­ran­te epi­so­dios de reac­ti­va­ción vol­cá­ni­ca y, en com­bi­na­ción con otras téc­ni­cas, a pro­nos­ti­car el tiem­po de inicio de una pró­xi­ma erup­ción”, ha ex­pli­ca­do el in­ves­ti­ga­dor del IGEO José Fernández en una nota di­fun­di­da hoy por el CSIC.

La erupción de La Palma 

La erup­ción en La Pal­ma co­men­zó el 19 de sep­tiem­bre de 2021 y es­tu­vo pre­ce­di­da y acom­pa­ña­da de un enjambre sísmico que co­men­zó ocho días an­tes, el día 11 de sep­tiem­bre, con más de 6.600 even­tos de­tec­ta­dos.

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en este tra­ba­jo mues­tran que, en­tre el 13 y el 20 de sep­tiem­bre, coin­ci­dien­do con los úl­ti­mos días del en­jam­bre sís­mi­co, apa­re­cie­ron fuentes someras que indicaban la fracturación horizontal y vertical del terreno que provocaría la fisura eruptiva, la frac­tu­ra por don­de sale a la su­per­fi­cie te­rres­tre el mag­ma pro­ce­den­te del in­te­rior del vol­cán.

La con­fi­gu­ra­ción ob­te­ni­da en este es­tu­dio del sis­te­ma de ali­men­ta­ción del mag­ma y de las frac­tu­ras aso­cia­das, po­dría ayu­dar a ex­pli­car al­gu­nos pro­ce­sos que se pro­du­cen des­pués de la erup­ción, como la per­sis­ten­cia de las emisiones de gases en las zo­nas de Puer­to Naos y La Bom­bi­lla, que un año des­pués to­da­vía im­pi­de el re­torno de sus ha­bi­tan­tes.

Síntomas de fragilidad

Un ar­tícu­lo pre­vio del mis­mo equi­po cien­tí­fi­co, pu­bli­ca­do a prin­ci­pios de 2021, ocho me­ses an­tes de la erup­ción en La Pal­ma, in­di­ca­ba que en­tre los años 2009 y 2010 había comenzado la reactivación volcánica de la isla. Ade­más,  se­ña­la­ba  que se ha­bía de­tec­ta­do una im­por­tan­te frac­tu­ra­ción del te­rreno bajo Cum­bre Vie­ja aso­cia­da a ese pro­ce­so en 2019 y 2020.

“Esta frac­tu­ra re­pre­sen­ta­ba el probable camino usado por el magma hacia una zona de debilidad estructural, lo que fa­ci­li­tó la for­ma­ción de un re­ser­vo­rio mag­má­ti­co a una pro­fun­di­dad en­tre dos y cin­co ki­ló­me­tros unos tres me­ses y me­dio an­tes del inicio de la erup­ción en la zona de Cum­bre Vie­ja.

Esta lo­ca­li­za­ción del re­ser­vo­rio, re­sal­ta la im­por­tan­cia de co­no­cer el mo­de­lo es­truc­tu­ral de la isla jun­to a las ru­tas se­gui­das por el mag­ma en su as­cen­so en erup­cio­nes re­cien­tes”, ha pre­ci­sa­do Fer­nán­dez.

Casi dos me­ses an­tes de la erup­ción, a fi­na­les de ju­lio de 2021, los da­tos ob­te­ni­dos por los in­ves­ti­ga­do­res re­fle­ja­ban síntomas de fragilidad en la cor­te­za ante una subida más ma­si­va de mag­ma.

“Este re­sul­ta­do, en caso de ha­ber po­di­do uti­li­zar la nue­va téc­ni­ca de in­ter­pre­ta­ción en esos mo­men­tos, hu­bie­se po­di­do ser una alar­ma que mo­ti­va­se un au­men­to de la vi­gi­lan­cia en la zona para ha­cer un se­gui­mien­to en tiem­po real de la fase fi­nal pre­via a la erup­ción”, se­gún el in­ves­ti­ga­dor del IGEO.

La relevancia 

El tra­ba­jo de­mues­tra la im­por­tan­cia de co­no­cer no sólo el sis­te­ma de ali­men­ta­ción mag­má­ti­ca y la frac­tu­ra­ción en pro­fun­di­dad, sino tam­bién la es­truc­tu­ra de la cor­te­za, par­ti­cu­lar­men­te en los pri­me­ros ki­ló­me­tros bajo la su­per­fi­cie, así como la his­to­ria erup­ti­va re­cien­te. Lo an­te­rior, para determinar las potenciales zonas de acumulación de magma en reservorios someros y los posibles caminos de erupción.

«Esta es una in­for­ma­ción fun­da­men­tal en la eva­lua­ción del ries­go vol­cá­ni­co y en la pla­ni­fi­ca­ción de in­fra­es­truc­tu­ras y de desa­rro­llo ur­bano, tan­to en la isla como en otras áreas vol­cá­ni­cas”, ha con­clui­do José Fer­nán­dez.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Jill Biden asistirá a toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, visitará México para estar presente durante la investidura de Claudia Sheinbaum...

Europol desmantela Ghost, una app del crimen organizado

Según anunció Europol, la agencia europea de coordinación policial, el operativo fue llevado a cabo por una coalición...

Maná rompe con Nicky Jam por apoyo del cantante a Trump

En 2016, Maná se unió al cantante estadounidense para lanzar una nueva versión de "De pies a cabeza",...

Servicio Secreto revela que sospechoso de ataque a Trump no disparó

El hombre detenido bajo sospecha de intento de asesinato contra Donald Trump en Florida no disparó el arma...