Culiacán, Sinaloa.- Durante el informe mensual realizado por la organización civil “Construyendo Espacios para la Paz”, se reveló que durante el mes de julio en Culiacán se registraron un total de 29 homicidios dolosos, los cuales se concentran principalmente en las colonias Juntas del Humaya, Las Coloradas, San Rafael, Vista Hermosa, Los Ángeles, Las Quintas, Mirador y Lomas Verdes.
El presidente de la organización, Javier Llausás Magaña, indicó que a pesar de existir una tendencia hacia la baja, este no deja de ser un tema de gran preocupación para la sociedad en general, ya que esta cifra se encuentra a tan solo dos homicidios por debajo de julio.
“La tendencia es mas o menos un tres por ciento a la baja, ya se comienza a sentir. Empezamos a parecernos a 2022”, dijo.
Con un total de 244 homicidios en todo el estado desde que inició 2024, Sinaloa se encuentra en el puesto número 13 a nivel nacional. El activista destacó que, para poder descender al puesto 12, se debe reducir el promedio de 41 a 39 homicidios mensuales en toda la entidad.
También se mencionó que en tema de violencia familiar, se realizaron un total de 755 llamadas al 911 en la ciudad, aunque solo se presentó un porcentaje de 32% de denuncias formales ante Ministerio Público, es decir, solo en 244 de estos casos.
Llausás Magaña destacó que es el segundo mes consecutivo sin registrarse denuncias por secuestro y extorsión, en este último realizando un llamado a la ciudadanía para acudir con las autoridades correspondientes ante cualquier incidente de esta naturaleza.
“Pedimos a los ciudadanos que reciban extorsión que se atrevan a denunciar. Hemos detectado denuncias anónimas en Los Mochis, Guasave y algunas en Mazatlán. Entonces no debemos permitir que Sinaloa suceda lo que ocurre en el resto del país. Tenemos que unirnos como sociedad y quien reciba una extorsión sepa que tiene instituciones a dónde ir”, concluyó.