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Claman por reforma a la Ley Orgánica de la UAS en Foro de Consulta

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Los participantes se expresaron en pro de poner fin a la represión de la libertad de expresión en el interior de la institución.


Culiacán, Sinaloa | En un concurrido Salón Constituyentes en el Congreso del Estado, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa se pronunciaron de manera contundente a que se reforme la Ley Orgánica de casa de estudios, además que se ponga fin a la represión y simulación de democracia junto a un impulso efectivo a la academia, la investigación y la cultura.

El Foro de parlamento abierto fue organizado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología como parte del proceso de consulta a la comunidad universitaria en este proceso legislativo contó con la moderación del diputado local Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la comisión, quién precisó que las reuniones y comentados reunidos formarán parte del acta final resultante del computo de opiniones.

“Quiero hacer un reconocimiento y un agradecimiento a todo el personal del Congreso del Estado que participó los días 11 y 12 en las mesas de consulta que se instalaron en los accesos a las unidades de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo.

Provenientes desde diversas partes del estado como Mazatlán, Mocorito, Laguna de Canachi o Guamúchil, los participantes se pronunciaron por un sistema democrático efectivo en la UAS para que, quién ocupe su rectoría y direcciones de unidades académicas, sean electas por medio de voto libre, directo y secreto, aplicando lo mismo con el Consejo Universitario.

Asimismo, demandaron que en la reforma que se haga a la Ley Orgánica de la UAS se establezca con mucha claridad que todos los recursos financieros que se reciben son recursos públicos y que se pueden auditar para garantizar que sean destinados a las actividades sustanciales de la universidad, que son la academia, la investigación y la difusión de la cultura.

De igual manera se propuso que se rescate la figura del Tribunal Universitario para que haya una defensa jurídica efectiva de los universitarios, pues se señaló que en la ley vigente hay una redacción muy escueta de su funcionamiento.

En lo que se refiere a la gratuidad de la educación, que es otro tema que forma parte de la consulta, hubo expresiones que se debe garantizar también la calidad de la educación, de modo que haya equilibrio entre ambos conceptos.

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