La mandataria presentará avances y visión de gobierno a casi un año de asumir el cargo como jefa del Ejecutivo
Ciudad de México | Este lunes 1 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rendirá su primer informe presidencial, a casi un año de haber asumido el cargo y de convertirse en la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo federal.
En cumplimiento del Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el documento oficial será entregado al Congreso de la Unión por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias.
Por su parte, la presidenta dirigirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional a las 11:00 horas, tiempo del centro del país.
“Lo que es constitucional es llevar el informe al Congreso; lo llevará la secretaria de Gobernación. El primero de septiembre vamos a hacer un informe aquí en Palacio, de los primeros 11 meses de gobierno y una visión hacia adelante”, explicó Sheinbaum en conferencia matutina.
La jornada coincide con un momento histórico: la toma de protesta de los nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se convierten en los primeros en ser electos por voto popular, marcando un precedente en la historia judicial y democrática del país.
Tradicionalmente, los informes presidenciales se presentan el 1 de septiembre, una práctica iniciada en 1917 por Venustiano Carranza. Aunque en 1986, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, una reforma trasladó el informe al 1 de noviembre, posteriormente se retomó la fecha original como parte del calendario constitucional.
El mensaje presidencial podrá seguirse en tiempo real a través de los canales oficiales del Gobierno de México, así como en YouTube, X (antes Twitter) y Facebook.