Culiacán, Sinaloa.- Ante el quiosco de la plazuela Rosales en el primer cuadro del centro de Culiacán, un grupo de familias rastreadoras han inaugurado un monumento vivo denominado “Árbol de la Esperanza”, arrancando así una jornada humanitaria en la búsqueda de personas, en coordinación con colectivos de toda la república.
El árbol, de la especie lagerstroemia, fue colocado de forma simbólica en representación de la expectativa de miles de madres, padres y hermanos de poder encontrar a sus seres queridos, que han desaparecido bajo diversas circunstancias.
Micaela González, vocera del grupo, mencionó que se eligió el 9 de abril para la revelación de este monumento, al ser la fecha de nacimiento de Jesús Lozoya González, quien junto a su hermano Christian Lozoya González, desaparecieron el 27 de noviembre de 2012 en una colonia de la ciudad.
“El día de hoy se va a realizar la inauguración del árbol de la esperanza. Es un ícono que hemos tenido aquí precisamente para las personas desaparecidas, sin embargo no era algo oficial. Entonces, debido a mesas de trabajo y platicas con las autoridades, se logró ya que se nos diera este espacio”, dijo.
González explicó que Antonio, quien contaba con 23 años de edad al momento de su desaparición forzada, recién había egresado de la Facultad de Enfermería, mientras que Christian, a sus 21 años era estudiante de Derecho y ya era padre de una niña pequeña.
Anticipó que durante el mes de abril realizarán una serie de acciones en acercamiento con la ciudadanía para exponer esta problemática, culminando el 10 de mayo con una marcha nacional, en la que participarán todas las familias de personas desaparecidas en cada estado de la república, en coordinación con más de 350 colectivos.
“Es un espacio de memoria para nosotros y es muy importante que se visibilice en esta área a nuestros familiares desaparecidos. Todo el periodo hasta el diez de mayo vamos a tener diversas acciones pero ahorita queríamos arrancar precisamente con esta inauguración”, concluyó.