El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, anunció el jueves (18.08.2022) que pedirá a los países ricos y a grandes empresas pagar a los campesinos por cuidar la selva amazónica y recuperar las zonas deforestadas.
Desde Leticia (sur), la capital del departamento del Amazonas, el mandatario dijo que llevará la iniciativa a la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, la COP27, que se celebrará en Egipto en noviembre.
“Tiene que construirse un fondo financiero de aproximadamente 500 millones de dólares al año, permanentemente durante 20 años, para que las grandes empresas del mundo y los gobiernos más ricos sean capaces, si de verdad quieren adelantar la lucha contra el cambio climático, de financiarnos ya sea a través de los bonos de carbono u aportaciones directas”, dijo Petro en una escuela indígena.
Con ese dinero el nuevo gobierno aspira pagar salarios mensuales a “100.000 familias amazónicas” que dejen “nacer la selva allí donde ya se ha quemado” o la protejan “allí donde es vulnerable”, para “rescatar 21 millones de hectáreas” destruidas en la subregión más rica en biodiversidad del planeta.