Tras años de desencuentros, Colombia y Venezuela volverán a restablecer sus relaciones diplomáticas.
La llegada del embajador colombiano Armando Benedetti el domingo a Caracas marca un punto de inflexión en los siete años que la frontera lleva cerrada, y los casi cuatro que Caracas y Bogotá estuvieron incomunicadas.
La ruptura de relaciones el 23 de febrero de 2019 fue una orden de Nicolás Maduro en respuesta al reconocimiento que su par colombiano de entonces, Iván Duque, hizo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Duque, sin embargo, ya no es presidente de Colombia. Y en su remplazo está un líder de izquierda, Gustavo Petro, que llega al poder con la intención de restablecer el vínculo histórico entre los vecinos bolivarianos.
Colombia y Venezuela comparten no solo 2.200 kilómetros de territorio, sino vínculos culturales y económicos que se remontan tiempo atrás. Durante el cierre fronterizo, esos vínculos para muchos necesarios en su cotidianidad propagaron los mercados negros, los pasos ilegales y el fortalecimiento de los grupos armados ilegales.
Es probable que la última ruptura de relaciones sea recordada como la más larga y grave la historia reciente. Pero no ha sido la única.
Para tener perspectiva de lo que significa esta ultima etapa de las relaciones, te presentamos esta cronología de la historia reciente de la relación bilateral.
Imágenes e información brindadas por https://www.bbc.com/mundo