Culiacán, Sinaloa | Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Sinaloa realizaron un análisis de los apartados de innovación educativa e inclusión social en esta materia, del Tercer Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya, donde destacaron importantes avances en materia educativa y científica en la entidad.
El presidente de la Comisión, el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, expuso una presentación en la que refirió que en el rubro educativo, el Informe señala una cobertura del 90.7 por ciento en educación básica, con incrementos significativos en el número de docentes y escuelas durante el período 2023-2024. En educación media superior, se registró un aumento de 3 mil 224 estudiantes respecto a 2023, mientras que la eficiencia terminal creció de 66.9 por ciento a 68.2 por ciento.
La educación superior informó que se alcanzó una matrícula de 164 mil 215 estudiantes, con una eficiencia terminal del 54.7 por ciento. Se destacó la inversión en equipamiento tecnológico y energías renovables, así como la expansión de programas educativos.
En materia de ciencia y tecnología, Sinaloa registró un avance significativo al pasar del decimoquinto al séptimo lugar nacional en propiedad industrial. La inversión en este rubro alcanzó los 168 millones de pesos, destinados al fomento de la ciencia, tecnología e innovación.
Una vez analizado el apartado del tema educativo del Informe, las y los legisladores reconocieron la visión del gobernador en materia educativa y su compromiso con la formación integral, destacando los programas de prevención de violencia y adicciones que han beneficiado a más de 100 mil estudiantes, así como las estrategias de inclusión para estudiantes indígenas y migrantes.
Cabe mencionar que este análisis se hizo previo a la presentación formal por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, que se llevará a cabo este viernes ante el Pleno del Poder Legislativo.