Culiacán, Sinaloa.- Como parte de los trabajos que se realizan en las diversas Comisiones del Congreso del Estado, este miércoles, sesionó la Comisión de Vivienda, en la que estuvo como invitado el Delegado Regional del Infonavit, Adolfo Verdugo Dagnino, quien explicó a las y los diputados los proyectos que se tienen en este nuevo gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Adolfo Verdugo dijo que como parte de un ambicioso programa federal que busca construir un millón de viviendas para abatir el rezago habitacional en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aportará 500 mil unidades con una inversión aproximada de 288 mil millones de pesos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, el funcionario federal explicó que esta iniciativa forma parte de las reformas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, y que será retomada como uno de los ejes centrales del actual gobierno federal.
“El fondo del Infonavit ha crecido significativamente, pasando de 176 mil millones de pesos al inicio de la actual administración federal a más de 750 mil millones actualmente, lo que permite destinar aproximadamente una tercera parte de estos recursos para generar rendimientos y dar un sentido social a los ahorros de las y los trabajadores”, destacó.
El programa contempla beneficiar a sectores tradicionalmente vulnerables como jóvenes sin acceso a vivienda, adultos mayores, mujeres jefas de familia, comunidades minoritarias y pueblos indígenas, donde una de las innovaciones más destacadas es la implementación de un esquema de arrendamiento social.
“Este nuevo modelo permitirá a los trabajadores que aún no cumplen con los puntos necesarios para un crédito tradicional, rentar una vivienda del instituto por un período de hasta 10 años, fomentando así el empleo formal”, explicó.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, la diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho, agradeció la exposición del funcionario, y se comprometió a bajar toda esta información al resto de las y los diputados, para trabajar de la mano con el Infonavit, en busca de ayudar a las y los ciudadanos de Sinaloa que requieran de vivienda.
La legisladora dijo que el país se encuentra ante una modificación importante que impulsará la presidenta Claudia Sheinbaum, donde habrá oportunidad para aquellas personas que actualmente no cuentan con Seguro Social ni son derechohabientes del Infonavit.
Dagnino Camacho reconoció que las y los legisladores locales apenas comienzan a adentrarse en estos temas, por lo que consideró fundamental contar con la experiencia y conocimiento del delegado regional para comprender los alcances y beneficios de esta reforma.