Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo un acto de memoria y reconocimiento organizado por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa A.C., con el propósito de honrar a tres figuras esenciales en la defensa de la dignidad humana en el estado: Norma Corona Sapién, Jorge Aguirre y Jesús Michel Jacobo.
En representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, asistió su presidente Oscar Loza Ochoa, quien acompañó esta jornada de reflexión y memoria, reiterando el compromiso institucional con la promoción, protección y fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.
“Norma, cuánta falta nos hacen tú, Michel y Aguirre. Juntos insistiríamos en estos momentos en la impostergable necesidad de que la actitud de la autoridad y el contenido de los presupuestos federal y estatal para los próximos años privilegie la atención en educación, cultura, empleo y salud, sin descuidar la vivienda popular”.

Durante el acto, se colocó una ofrenda para cada una de las personas homenajeadas, como símbolo de reconocimiento, respeto y gratitud por su legado.
¿Quiénes son los homenajeados?
Norma Corona fue primera presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa y junto a colegas y demás activistas fueron impulsando movimientos sociales en el estado por ejemplo, abanderó el Patronato de Reos Liberados, una defensa a personas encarceladas víctimas de malos tratos por la policía judicial.
Jesús Michel Jacobo era un periodista y abogado defensor de los derechos humanos en el estado. Era columnista donde hablaba sobre corrupción y abuso de poder.
De joven participó en los movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Jorge Aguirre Meza fue presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa y ex candidato por el PRD a la alcaldía de Navolato, donde fungía como regidor.
Dedicó su vida a defender los derechos humanos y buscar justicia.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la CEDH Sinaloa destacó la importancia de fortalecer la reflexión sobre los principios que dieron origen a esta conmemoración universal, así como de renovar el compromiso para garantizar que la dignidad, la igualdad y la justicia sean una realidad para todas las personas.





