En julio, el Museo del Palacio Nacional de Taipei realizó un “ejercicio de respuesta en tiempos de guerra” para informar al personal sobre qué hacer en caso de una escalada del conflicto con China. El poder legislativo de Taiwán lleva instando al museo a establecer protocolos desde marzo, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, lo que hizo temer que Pekín llevara a cabo una invasión similar en Taiwán. Durante una conferencia de prensa el pasado 8 de agosto, el presidente de la legislatura taiwanesa, You Si-kun, dijo que el gobierno de Taiwán dirigirá los planes para reforzar la protección y la posible evacuación de las colecciones del museo.
¿Están amenazadas las colecciones?
En medio de la creciente presión militar de China tras la visita de Nancy Pelosi, empezaron a circular rumores en las redes chinas de que Taiwán planeaba trasladar las colecciones del Museo del Palacio Nacional a Japón y a Estados Unidos. El museo desmintió estos rumores en un comunicado, instando a los taiwaneses a no confiar en ellos.
Patricia Huang, experta en estudios museísticos de la Universidad Nacional de Educación de Taipei, dijo a DW que es difícil precisar los lugares y métodos específicos para el transporte de los objetos. “Sinceramente, no sé dónde, o incluso cómo, podemos enviar los tesoros de forma segura y tranquila en este momento”, admitió.
La mayoría de los museos de Taiwán tiene planes de respuesta a emergencias para posibles incendios, inundaciones o ataques terroristas, pero las evacuaciones en tiempos de guerra no han sido una prioridad hasta ahora, añadió la experta.
El museo como símbolo de la historia
Los 700.000 artefactos culturales del Museo del Palacio Nacional están hoy allí hoy debido a reubicaciones en tiempos de guerras anteriores.
En la década de 1930, el gobierno chino decidió trasladar los objetos culturales de la ubicación original del museo en la Ciudad Prohibida de Pekín a Shanghai y Nanjing, ya que Japón se preparaba para invadir Pekín. Luego, a finales de la década de 1930, el gobierno chino se vio obligado a trasladar de nuevo los tesoros a varios lugares de la provincia china de Sichuan, en el oeste. En 1947, las colecciones del museo regresaron de nuevo a Nanjing y luego a Pekín. Sin embargo, en medio de la guerra civil entre el Kuomintang (KMT) gobernante y el Partido Comunista Chino, las fuerzas del KMT se llevaron cerca de 700.000 artefactos y otros objetos culturales o históricos importantes cuando se retiraron a Taiwán en 1948.
“Cuando se empaquetó la colección del Museo del Palacio Nacional en 1933, el suroeste de China parecía un lugar mucho más seguro que Pekín. Lo mismo podría decirse de la decisión de trasladar la colección de Pekín a Taiwán en 1948”, dijo la experta en estudios museísticos Huang. “Al menos, allí es a donde el gobierno se preparó para ir en caso de perder la guerra civil”.
El museo de Taipei se convirtió en una importante institución para los expertos occidentales que estudiaban la cultura o la historia china antigua, ya que China permaneció en gran medida cerrada al mundo durante las décadas de 1960 y 1970.
“El Museo del Palacio Nacional era un importante representante de la cultura china y muchos eruditos que querían aprender más sobre las antiguas reliquias chinas venían a Taiwán a realizar sus investigaciones”, dijo a DW Ya-hwei Hsu, profesor de historia del arte en la Universidad Nacional de Taiwán.