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Con ayu­da de la IA, crean una apli­ca­ción que tra­du­ce la len­gua de se­ñas

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Las Vegas, EE.UU.- Una em­pren­de­do­ra la­ti­na pue­de te­ner la lla­ve para fa­ci­li­tar la in­te­gra­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va o del ha­bla, a tra­vés de una apli­ca­ción ba­sa­da en la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA) y que per­mi­te sos­te­ner una con­ver­sa­ción flui­da y «sin ba­rre­ras».

Ya­mi­llet Pa­yano, de ori­gen do­mi­ni­cano, es una de las crea­do­ras de Sign-Speak, la he­rra­mien­ta que ha es­ta­do desa­rro­llan­do des­de 2021 y que tra­du­ce el len­gua­je de se­ñas a voz y tex­to, y vi­ce­ver­sa, se­gún ex­pli­có a EFE.

Esta jo­ven de 27 años empezó a desarrollar la aplicación tras notar la dificultad para poder llevar una vida normal de su amigo Nikolas Kelly, sordo de nacimiento, y en el que es un pro­ble­ma so­cial que ade­más es ati­za­do, se­ña­ló Pa­yano, por la fal­ta de in­tér­pre­tes en Es­ta­dos Uni­dos.

«Hay in­tér­pre­tes, pero hay mu­cha es­ca­sez, tan­to aquí y como en otros lu­ga­res del mun­do», co­men­tó la em­pren­de­do­ra.

La úl­ti­ma En­cues­ta de In­gre­sos y Par­ti­ci­pa­ción en Pro­gra­mas (SIPP, por sus si­glas en in­glés) que rea­li­za la ofi­ci­na del Cen­so de Es­ta­dos Uni­dos, una de las po­cas que se hace para iden­ti­fi­car a las per­so­nas con pér­di­da au­di­ti­va o sor­das, en­con­tró que uno de cada 20 es­ta­dou­ni­den­ses su­fre de sor­de­ra o tie­ne pro­ble­mas de au­di­ción.

Es de­cir, casi 10 mi­llo­nes de per­so­nas en este país tie­nen pro­ble­mas au­di­ti­vos y cer­ca de un mi­llón «son fun­cio­nal­men­te sor­das», de acuer­do a la ofi­ci­na del Cen­so.

Una comunicación «sin barreras»

Pa­yano está con­ven­ci­da de que su apli­ca­ción «rom­pe­rá ba­rre­ras» para las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va, que mu­chas ve­ces son «una de las gran­des ol­vi­da­das de esta so­cie­dad».

«Crea­mos tec­no­lo­gía como esta para que ellos pue­dan ha­cer lo que quie­ran y cum­plir con sus ob­je­ti­vos en la vida, y que las di­fi­cul­ta­des en el ha­bla ya no sea un pro­ble­ma para po­der desa­rro­llar­se», sub­ra­yó.

Brian Hert­neky es sor­do de na­ci­mien­to y re­co­no­ce que esta «re­vo­lu­cio­na­ria» apli­ca­ción le ha cam­bia­do su día a día.

«He po­di­do man­te­ner con­ver­sa­cio­nes más fá­ci­les, sin im­por­tar don­de esté. Pue­do co­mu­ni­car­me sin ba­rre­ras», co­men­tó a EFE.

El jo­ven ex­pli­ca que en oca­sio­nes, como cuan­do va solo al su­per­mer­ca­do o a un res­tau­ran­te, ha te­ni­do no po­cos pro­ble­mas de de­jar­se en­ten­der si es que no tie­ne un in­tér­pre­te al lado.

«Esta apli­ca­ción nos va a ayu­dar a to­dos, no solo a las per­so­nas sor­das o mu­das, sino tam­bién a la gen­te oyen­te que lo ten­drá más fá­cil para co­mu­ni­car­se co­rrec­ta­men­te con no­so­tros», se­ña­ló.

Para esta apli­ca­ción, con­cuer­da Hert­neky, ha ju­ga­do un rol de­ter­mi­nan­te el desa­rro­llo de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ge­ne­ra­ti­va, aque­lla que apren­de y crea con­te­ni­dos to­man­do como re­fe­ren­cia di­fe­ren­tes pa­tro­nes como la con­ver­sa­ción ha­bla­da o es­cri­ta.

Una tec­no­lo­gía que per­mi­ti­rá a las per­so­nas sor­das y con di­fi­cul­ta­des en el ha­bla «te­ner las mis­mas opor­tu­ni­da­des que la gen­te que son oyen­tes tam­bién», como pun­tua­li­zó Hert­neky.

Ya­mi­llet Pa­yano, quien es­tu­dió cien­cias ma­te­má­ti­cas y eco­nó­mi­cas en la Ame­ri­can Uni­ver­sity, y los otros co­fun­da­do­res de Sign-Speak creen que, en otra fase, la pla­ta­for­ma tam­bién po­dría uti­li­zar­se en­tre per­so­nas que ha­blan idio­mas dis­tin­tos.

En búsqueda de inversionistas

En esta aven­tu­ra em­pre­sa­rial, Pa­yano se ha uni­do a su ami­go Ke­lly y a Ni­cho­las Wil­kins, y los tres an­dan en bús­que­da de in­ver­so­res que res­pal­den este pro­yec­to, que por aho­ra se en­cuen­tra en una fase ini­cial.

Ha re­ci­bi­do el apo­yo de AWS Im­pact Ac­ce­le­ra­tor, una di­vi­sión del gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co Ama­zon, la cual ha des­ti­na­do más de 30 mi­llo­nes de dó­la­res a pro­yec­tos im­pul­sa­dos por mi­no­rías en Es­ta­dos Uni­dos, como la­ti­nos, mu­je­res y per­so­nas del co­lec­ti­vo LGBTQ.

Pa­yano ha via­ja­do esta se­ma­na has­ta Las Ve­gas, en Ne­va­da, don­de es­tos días se está ce­le­bran­do la con­ven­ción anual de AWS, una cita in­elu­di­ble para desa­rro­lla­do­res tec­no­ló­gi­cos y que en esta edi­ción han co­bra­do pro­ta­go­nis­mo los pro­yec­tos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

«Esta es una bue­na opor­tu­ni­dad tam­bién para en­con­trar in­ver­sio­nis­tas que quie­ran fi­nan­ciar el pro­yec­to», con­fe­só Pa­yano.

Ana To­rres, que tra­ba­ja como in­tér­pre­te en el de­par­ta­men­to de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en Ama­zon, con­si­de­ra que la tec­no­lo­gía pue­de usar­se para ge­ne­rar un im­pac­to po­si­ti­vo en per­so­nas como las que ella re­pre­sen­ta.

«La tec­no­lo­gía tie­ne mu­chas co­sas bue­nas y una de ellas es po­ner­la al ser­vi­cio de es­tas per­so­nas», de­fen­dió.

Información: NCC

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