Culiacán, Sinaloa | Que Pemex y CFE pasen a ser “empresas productivas del Estado”, garantiza que estas sean propiedad de la nación y se manejen con transparencia y rendición de cuentas, y también se reafirma la soberanía nacional, afirmaron diputadas y diputados de Morena, PVEM y PAS.
Durante la discusión de la minuta enviada por el Senado que reforma la Constitución Política de México en materia energética, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, precisó que la propiedad nacional sobre CFE y Pemex ahora irá desde la planeación, control, distribución, exploración y extracción.
La reforma, puntualizó, fortalece el control del Estado también sobre las telecomunicaciones.
Actualmente, dijo, el 62 por ciento de la generación de electricidad en México está en manos de empresas privadas, por lo que con la reforma se busca la autosuficiencia energética de la nación y se recupera el sentido social que dio origen a la CFE y Pemex.
El diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del PVEM, aseguró que la reforma es una respuesta a las demandas históricas de la sociedad, además de que impulsa un desarrollo más equitativo y garantiza la soberanía energética y la sustentabilidad.
Se fortalece, agregó, el papel del Estado en el control de las áreas estratégicas y con ello las empresas estatales deberán operar con transparencia.
El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, consideró que esta reforma es fundamental para asegurar que sectores clave, como la energía eléctrica, la exploración de hidrocarburos y la explotación de minerales como el litio, permanezcan bajo control público.
Con ello, estimó, se estarán evitando concesiones a intereses privados que podrían poner en riesgo el bienestar de la nación.
NO ES POSITIVA LA REFORMA: MC, PRI y PAN
Para hablar en contra de estas reformas subieron a tribuna los diputados Sergio Torres Félix, Bernardino Antelo Esper y Jorge Antonio González Flores.
El diputado Sergio Torres Félix, del Grupo Parlamentario de MC, consideró que la reforma no garantiza el desarrollo del país, y que en los hechos son cada vez más los apagones por la falta del suministro de energía eléctrica, tanto en las zonas urbana y rural.
Estimó que también habrá un aumento en el costo de la producción de energía eléctrica, lo que afectará más a todos los mexicanos y mexicanas, pues cada bimestre llega un poco más de cobro por este servicio.
El diputado Bernardino Antelo Esper, del Grupo Parlamentario del PRI, advirtió que la reforma solo logrará una mayor ineficacia en la CFE, cuando los tiempos actuales demandan que México sea un país líder en innovación de energía eléctrica.
El diputado Jorge Antonio González Flores, del Grupo Parlamentario del PAN, también consideró que la reforma va en contra del uso de energías limpias, ya que se sigue privilegiando el uso de combustibles fósiles.
“Hay una visión regresiva que privilegia el monopolio sobre la competitividad, dijo.”