Culiacán, Sinaloa.- El tercer bloque del Desarme Voluntario 2025 que se llevó a cabo del 16 al 27 de junio concluyó con la destrucción de 89 armas y explosivos entregados por la ciudadanía de manera anónima en los municipios de Escuinapa, Elota, Cosalá y San Ignacio. Con estas entregas voluntarias se refuerza esta campaña preventiva que tiene como objetivo promover una cultura de paz y reducir los accidentes en los hogares.
De las 89 armas canjeadas en este tercer bloque, 36 fueron en Escuinapa, 28 en San Ignacio, 17 en Cosalá y, 8 en Elota, todas entregadas de manera anónima por las y los ciudadanos, quienes decidieron sacarlas de sus hogares por el bienestar de sus familias.
A la fecha se han visitado 10 municipios: Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota, Cosalá y San Ignacio, lo cual ha dejado como resultados un total 367 armas y explosivos entregadas de manera voluntaria y anónima. Los siguientes municipios a visitar son Ahome, El Fuerte y Choix, del 18 al 29 de agosto.
La Titular del Centro Estatal de Prevención del SESESP, Thania Karina Parra, mencionó que este programa enmarcado en la estrategia nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” permite mediante la participación ciudadana generar acciones que suman a la construcción de paz, facilitando la entrega voluntaria de armas de fuego, que al salir de los hogares dejan de ser un riesgo para la seguridad humana especialmente en la población vulnerable de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
“Para prevenir la violencia y la delincuencia se requiere la participación de la sociedad civil, lo que hemos visto en estas dos semanas de campaña de desarme voluntario es el compromiso de hombres y mujeres en Escuinapa, Elota, Cosalá y San Ignacio, de entregar voluntariamente armas de fuego, explosivos y aditamentos que pudieran poner en riesgo la vida de su familia en los hogares, especialmente la de los niños y niñas, por eso también debemos destacar la entrega de 44 juguetes bélicos que de manera simbólica responde al llamado de pacificación y cultura de la legalidad por parte de la niñez”.
El incentivo económico va desde los 2,000 mil hasta los 15,000 mil pesos en efectivo, dependiendo del tipo y calibre del arma. En esta edición 2025 las armas catalogadas de alto impacto registraron un incremento en el tabulador, gracias al apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Se invita a las y los ciudadanos de los próximos municipios a participar entregando de manera anónima las armas de fuego y explosivos que tengan en sus hogares. Para dudas o información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780