La presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Congreso local lamentó la muerte de Jesús Ociel y de su pareja Dorian Daniel ocurrida en Aguascalientes el pasado domingo, en casa de le magistrade del Tribunal Electoral de aquel estado.
Culiacán, Sinaloa | La muerte del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves, el pasado domingo ha movilizado a colectivos de la LGBTIQ+ a manifestarse en todo el país reclamando una investigación íntegra, luego que la Fiscalía de Aguascalientes calificó el hecho como un “crimen pasional”.
Desde los colectivos argumentan que la etiqueta puesta por el organismo no esclarece las circunstancias de las muertes y perpetúa la victimización.
Ante el suceso la diputada Almendra Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, se manifestó totalmente en contra de la fiscalía de Aguascalientes y se sumó a la exigencia de una investigación exhaustiva y al pronto esclarecimiento de los hechos en torno al fallecimiento de Jesús Ociel.
Acotó que el decir que se trata de un crimen pasional es una mentira nacional, y de paso, condenó todo tipo de politización en torno a la muerte del le magistrade al estar en plena antesala electoral, por lo que reprueba a toda aquella persona que intente ‘colgarse’ de ese hecho para posicionarse políticamente.
Recordó que más de 400 colectivos LGBTTTIQ del país se sumaron para visibilizar la causa, retirándose playeras o hashtags, para evitar que ‘gandallas políticos’ utilizaran a los aliados que la comunidad tiene en la prensa, y que no se usen estas muertes como plataformas para la visibilización personal.
Negrete Sánchez, puntualizó que el lenguaje incluyente no mata, pero los discursos de odio sí, y ante los hechos han presentado la iniciativa para prohibir y eliminar los discursos de odio, confiando que abonará a la agenda legislativa LGBTTTIQ Sinaloense.
Envió también, las condolencias a la familia del le magistrade y dijo que deja como legado su legado de lucha en contra de la discriminación y la igualdad a favor de la comunidad LGBTTTIQ, visibilizando a los invisibles.