Culiacán, Sin.- En el marco del cierre de los 16 Días de Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres, se llevó a cabo la conferencia magistral “Recorrido histórico de los derechos humanos de las mujeres y su consolidación en la normatividad nacional e internacional”, organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Derecho, en coordinación con el Gobierno Municipal de Culiacán mediante la Secretaría de las Mujeres.
El evento se realizó en concordancia con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, que cada 10 de diciembre conmemora la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Este año, la campaña se desarrolló bajo el lema “No hay excusa para la violencia digital contra las mujeres y las niñas”.
Durante su intervención, la secretaria de las Mujeres de Culiacán, María Elena Armenta de la Rocha, destacó que los 16 Días de Activismo representan más que una agenda institucional, al ser un llamado urgente a la reflexión, la conciencia colectiva y la acción social para erradicar las violencias contra las mujeres.
Subrayó que hablar de los derechos humanos de las mujeres implica reconocer una historia marcada por la lucha, la resistencia y los avances logrados gracias a generaciones que alzaron la voz frente a la discriminación y la desigualdad. No obstante, enfatizó que aún persisten brechas y desafíos, ya que la violencia se manifiesta de múltiples formas y, en ocasiones, llega a normalizarse.
Armenta de la Rocha reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Culiacán de trabajar de manera permanente en la prevención, atención y erradicación de la violencia, mediante políticas públicas, acciones de sensibilización y el fortalecimiento del acceso a la justicia y a una vida libre de violencia para mujeres y niñas.
La conferencia, a cargo de la Dra. Lizbeth García Montoya, abordó en una primera parte los principales hitos del movimiento feminista; posteriormente, se analizaron las reformas constitucionales impulsadas a partir de estas luchas y, finalmente, se reflexionó sobre los tratados internacionales y el impacto que han tenido en la protección y el reconocimiento de los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional.





