Culiacán, Sinaloa.- Las exhumaciones que se realizan en el panteón 21 de Marzo de Culiacán, en coordinación con el Centro de Resguardo e Identificación Humana (CERTI), se han llevado a cabo con total profesionalismo, así lo aseguró la dirigente del colectivo Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal.
La activista reconoció que, aunque los procesos pueden tardar, representan un paso fundamental en la búsqueda de verdad y justicia para las familias que esperan localizar a sus seres queridos.
”Y creo que se ha trabajado bastante bien, se ha hecho un trabajo muy profesional, muy cuidado, yo entiendo que hay compañeras a veces que se desesperan, pero son trabajos que merecen el respeto necesario y la delicadeza para trabajarlo, entonces entre más se tarden en hacer una excavación, creo que pues la dignidad humana de esas personas será restituida”.
Cruz Bernal explicó que los trabajos continuarán durante lo que resta del año y agradeció la participación de autoridades estatales y de derechos humanos en estas labores. Destacó que, desde su perspectiva, las acciones de exhumación han sido responsables y cuidadosas, garantizando un trato digno a cada cuerpo.
Finalmente, la dirigente de Sabuesos Guerreras subrayó que el colectivo ha estado al pendiente de cada etapa de los trabajos, confiando en que se mantendrá el ritmo de estas acciones en beneficio de las víctimas y sus familiares.
”Nosotros no estuvimos presentes ahí, confiamos en ellos, confiamos en el trabajo que se iba a realizar y estuvimos expectativas a la distancia, pero cerca, entonces siempre estuvimos al pendiente, además las condiciones climáticas no están como para estar ahí ,entonces eso y agradecidas con el señor gobernador, con la subsecretaria de derechos humanos con todos los que participaron, porque el trabajo y el la dignidad y la restitución de esas personas a su hogar, no tiene precio”.