Culiacán, Sinaloa. – Con 38 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Salud para prevenir la depresión y suicidio.
Con estas reformas corresponde al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, implementar políticas públicas para la prevención de la depresión y atención del suicidio enfocadas a niñas, niños y adolescentes y personas adultas.
Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que el haber aprobado estas reformas es un gran paso ya que la problemática se agravó por el confinamiento en muchos hogares, aunado a la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades.
Dichas reformas establecen que el titular de la Secretaría de Salud, en este caso, Cuitláhuac González Galindo, tendrá la atribución de coordinarse con las instituciones federales, estatales y municipales y con la sociedad civil para promover y apoyar la investigación de las causas del suicidio y de la conducta que lo origina, así como diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general.
“Los diputados integrantes de la 64 Legislatura estamos seguros de que la reforma a la Ley de Salud del Estado, será una importante herramienta jurídica para que el gobierno del estado, los municipios y la sociedad, sigan adelante con el esfuerzo que ya realizan y fortalezcan tanto los recursos como los resultados en beneficio de la salud”, expresó
Cabe mencionar que en términos de la Ley General de Salud se considera materia de salubridad general la salud mental, incluida la prevención y atención de la depresión y el suicidio.