Culiacán, Sinaloa._ A la iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, que propone reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa se le dará segunda lectura en el Pleno el próximo jueves, así lo informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa.
Esta propuesta tiene por objeto optimizar y fortalecer la capacidad del Estado para tutelar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información pública, asimismo, propone la extinción de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa y transferir las funciones de la misma a la Secretaría del Ejecutivo encargada del control interno.
Sobre este tema, la diputada explicó que, una vez realizada esta lectura, se buscará emitir un dictamen para que la propuesta sea sometida a votación de las y los diputados.
Guerra Ochoa señaló que con ello, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) dejaría de ser un organismo descentralizado para convertirse en un órgano desconcentrado.
“Creo que es una transición en la cual no se está negando que debe fortalecerse el acceso a la información, entiendo que haya desconfianza porque de alguna manera estamos hablando de un órgano descentralizado que pasaría a ser un órgano desconcentrado, pero quiero decirles que a veces incluso la ubicación de dónde están los órganos no es lo que hace la diferencia, yo creo que lo que tenemos que hacer la diferencia es una normativa que fortalezca cada vez más el acceso a la información, que garantice la transparencia, yo he puesto sobre la mesa como hay elementos en los cuales aún cuando surgió la comisión porque conozco bien la historia de cuando se crea la comisión de acceso información pública y como muchos datos estaban reservados, como muchos datos no se daban a conocer no solamente hoy, las nóminas, los contratos, las licitaciones, es obligatorio publicarlas yo creo que en ese sentido es lo que tenemos que seguir fortaleciendo”.
La diputada añadió que estos cambios también tienen como objetivo homologar la legislación estatal con la ley federal en la materia.
Finalmente, la presidenta de la Jucopo adelantó que este proceso de transformación podría tardar entre seis y ocho meses, periodo en el que se llevarían a cabo los ajustes necesarios para concretar el cambio de la Comisión de Acceso.





