Legisladores informan que las y los regidores del ayuntamiento no cuentan con facultades para que el ex alcalde regrese al cargo.
Culiacán, Sinaloa | En seguimiento al caso de Ahome, el Congreso del Estado de Sinaloa reafirmó que Gerardo Vargas Landeros no puede retomar el cargo de alcalde.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, reiteró que, conforme al comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez es quien actualmente tiene la representación legal del municipio.
Guerra Ochoa señaló que los regidores que han expresado su intención de reinstalar a Vargas Landeros carecen de facultades legales y constitucionales para hacerlo.
”Y esto está por una autoridad que es superior en jerarquía de un juez de distrito de un tribunal colegiado, ahí analizaron lo que nosotros habíamos acordado y validaron que el nombramiento que se había hecho hacia Antonio Menéndez y la declaratoria de procedencia era legal, cómo calificamos el tema de las y los regidores, pues es un intento desesperado, es el querer generar una narrativa que no va acorde, no solamente a la legalidad y a la constitucionalidad, ¿cómo creen ustedes que los regidores puedan tener facultades judiciales como para atribuirse el que a ellos corresponde el cumplimiento de una resolución de un juez de distrito de Zacatecas?”.
Además, la legisladora advirtió que Gerardo Vargas ha intentado enviar mensajes que generan confusión entre la ciudadanía, dando a entender que todavía cuenta con poder y autoridad como alcalde, cuando ya fue destituido.
”Y que lo que hemos hecho tiene respaldo constitucional, ya la controversia que vemos esta narrativa, este intento de generar de alguna manera una información, pero además de alterar la gobernabilidad ya le corresponde al cabildo y el municipio”.
Finalmente, recordó que Vargas Landeros únicamente podría regresar al cargo en caso de ser absuelto totalmente de las acusaciones que enfrenta.