Culiacán, Sin._ La Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa dio lectura a una iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, que propone cambios significativos en la elección de jueces y magistrados en el Estado.
La reforma establece que, a partir de las elecciones locales de 2027, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los del Tribunal de Disciplina Judicial y los jueces de Primera Instancia sean elegidos por voto directo y secreto de la ciudadanía.
En tanto que los Jueces de Primera Instancia serán electos mediante voto popular y durarán nueve años en el ejercicio de su encargo, podrán ser reelectos.
”La función que realizaba el Consejo de la Judicatura Federal, fueron encomendada a dos órganos, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial y se precisó que las constituciones y la ley de los estados establecerán las condiciones para la elección de voto directo y secreto por parte de la ciudadanía de los magistrados, los magistrados, las jueces, los jueces integrantes de los poderes judiciales locales”.
Además, se establece un nuevo procedimiento electoral para la selección de estos cargos, en el que el Congreso del Estado publicará convocatorias para la integración de candidaturas y el Instituto Electoral del Estado organizará los comicios.
La iniciativa también incluye la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial, y define las sanciones para quienes infrinjan las normas.
”Desaparece el Consejo de la Judicatura del Estado para dividir su funciones, en un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial. Con lo anterior, se garantiza la independencia de los magistrados, magistradas, juezas y jueces en función”.