Congreso del Estado aprueba elevar penas por delitos de violación

El dictamen aprobado forma parte de la “Agenda Púrpura 64” y reforma los artículos 179, 180 y 181 del Código Penal para el Estado de Sinaloa

0
110

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó incrementar las penas máximas y mínimas por delitos de violación, así como la mitad de estas penas cuando los victimarios sean dos o más personas, esto como parte de la “Agenda Púrpura 64”.

En la lectura al proyecto de decreto, la Diputada Rita Fierro Reyes, detalló que, el dictamen fue promovido por las comisiones de Justicia e Igualdad de Género y Familia y, con su aprobación, se reforma el Código Penal para el Estado de Sinaloa.

“Esta comisión de Justicia, de Igualdad de Género y Familia se permiten exponer a consideración de esta soberanía para su discusión y aprobación en su caso el siguiente proyecto de decreto que reforma las diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa; artículo uno, se reforman los artículos 179, párrafos primero y segundo; 180, párrafo primero y 181 del Código Penal para el Estado de Sinaloa”.

Al reformarse el artículo 179, que castiga de 6 a 20 años a quien utilice la violencia para copular con una persona de cualquier sexo sin la voluntad de esta, ahora recibirá una pena de 9 a 25 años.

La pena contra el delito de violación equiparada contemplada en el artículo 180 y que tiene que ver con copular con un menor quien no está en posibilidad de producirse en sus relaciones sexuales o no puede resistir a una conducta delictuosa, la sanción establecida es de 10 a 30 años y, con la reforma, pasa de 16 a 34 años.

Con la reforma al artículo 181, que penaliza a los dos delitos señalados cuando se cometen por dos o más personas con un castigo de 10 a 30 años, ahora la pena se aumentará hasta en una mitad más en sus mínimos y máximos.

El dictamen aprobado por el pleno contempla tres iniciativas, una presentada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, la segunda por el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ultima por los ciudadanos Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí