Culiacán, Sinaloa. – El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó minuta de reformas constitucionales enviadas por el Senado de la República, relativas a la suspensión de derecho para ocupar cargo empleo o comisión de servicio público.
La minuta enviada por el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves.
Esta minuta reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, y es para suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Asimismo, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
De igual manera establece que para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere: ser ciudadana mexicana por nacimiento, en ejercicio de sus derecho, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar, con antigüedad mínima de 10 años, con título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
Los legisladores coincidieron en que se avanza en la ampliación del catálogo de delitos graves, tipificando la violencia política en razón de género, violencia digital, entre otros temas.
Resaltaron también que la “Agenda Púrpura” que ha venido impulsando el Congreso del Estado de Sinaloa se pone a la vanguardia en estas temáticas, por lo que ahora ningún violentador ni deudor alimentario podrá acceder a una candidatura a cargo público o empleo o comisión en el servicio público.