Se asignó un total de 8 mil millones de pesos para la institución.
Culiacán, Sinaloa | El Congreso del Estado de Sinaloa anunció que para el ejercicio 2026 la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) contará con el presupuesto necesario para mantener su operación, particularmente en lo referente al pago de nóminas y gastos esenciales.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, informó que la institución recibirá alrededor de 8 mil millones de pesos, monto que representa un incremento respecto al año anterior y que permitirá que la Casa Rosalina continúe funcionando sin afectaciones.
“Ha habido compromiso con la universidad, tan así que ahora estamos hablando de 1/3 del presupuesto es del estado, 2,600 millones de pesos y hablar de un presupuesto de más de 8,000 millones de pesos donde también hay un apoyo federal de más de 5,000 millones pues es una institución que también a su vez como institución está obligada no solamente ejercerlo con transparencia, a ejercerlo también con una austeridad para efecto de cuidar el recurso”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ambrocio Chávez Chávez, detalló que este presupuesto implica un aumento del 5% en comparación con 2025, reforzando la cobertura financiera para las actividades académicas y administrativas de la universidad.
“De tal manera que la UAS tiene también igual que la UAdeO y todas las universidades tiene su presupuesto garantizado para el 2026 y en este caso de la universidad este diálogo que está abierto que el gobernador incluso ha ayudado para que gobernación se atienda a este sector, pues es un sector importante que hay que escucharlo y darle un cauce”.
Respecto al grupo de jubilados de la UAS que se manifestó en el Congreso para exigir el pago de prestaciones como la prima vacacional y el aguinaldo, Guerra Ochoa precisó que se trata de un tema externo al Poder Legislativo estatal y que corresponde a un ámbito federal.
Expresó que se necesitan mesas de diálogo donde se pueda llegar a algún acuerdo entre las autoridades universitarias y los trabajadores. Sin embargo, destacó que el Congreso mantiene total disposición para acompañar y facilitar el diálogo.





