Culiacán, Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado concluyó la discusión análisis de las cuentas públicas de los 18 ayuntamientos, correspondientes al ejercicio fiscal 2021, en donde fueron aprobados los dictámenes de seis municipios y se rechazaron 12.
En los dictámenes Presentados por la Comisión de Fiscalización, la legislatura aprobó las cuentas de Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Sinaloa de Leyva, Elota y San Ignacio.
Contrario a esto, los municipios cuyas cuentas no fueron aprobadas son: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Mocorito, Culiacán, Navolato, Cosalá, Mazatlán, Concordia Rosario y Escuinapa
En Presidente de dicha comisión señaló que, pesar que se ha logrado exponer con objetividad el manejo de los recursos públicos ante la sociedad, esta sigue sintiendo una sensación de impunidad, pues no se castiga a los funcionarios con mal desempeño, lo que les permite seguir cometiendo faltas.
“Se sigue sintiendo y, con justa razón, una sensación de impunidad pueblo sigue sintiendo que existe impunidad, que no se están estableciendo los castigos a quienes les corresponde, no se ven esos castigos, no ve avances sustantivos, por qué, no solamente no se castiga a esos funcionarios que hace un mal manejo de esa responsabilidad, además de ello, hay una actitud reiterada”.
De acuerdo con el legislador, se necesita atender en un marco jurídico temas específicos como el elevar a faltas graves el no enterar las aportaciones de los trabajadores a los esquemas de pensiones y seguridad social, las adjudicaciones directas, los pasivos sin fuente de pago.
Respecto a este tema, apuntó que ha sido el principal problema de los municipios y de sus juntas de agua potable, ya que representa la incapacidad de los servidores para el manejo del presupuesto, lo que conlleva a que se presten malos servicios.
“Los pasivos sin fuentes de pago se han convertido en el gran cáncer en nuestros municipios, de las juntas de agua potable y se puede convertir en un problema también en otros espacios de ejercicio de los presupuestos de los dineros de la sociedad, los pasivos sin fuentes de pago es sinónimo de los malos servicios”.
Arredondo Salas insistió que, desde el Congreso del Estado se deben implementar reformas para inhibir la impunidad y la corrupción, tal es el caso de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, la cual no cuenta con un plazo para comenzar o finalizar una investigación.



