Culiacán, Sinaloa.- Al conmemorar con un acto cívico el 72 Aniversario del Decreto que le brindó a la mujer la plenitud del derecho de votar y ser votada, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que esta victoria histórica no fue un regalo, sino que fue producto de décadas de lucha, valentía, de fe y de justicia de innumerables mujeres por un país más igualitario.
Esto, en el marco de la efeméride del 17 de octubre de 1953, fecha en que se promulgó la reforma constitucional en sus artículos 34 y 35, donde la mujer adquiere plenitud de derechos civiles y políticos, para ejercer su voto y postularse en puestos de elección popular.
La Titular de la SEPyC, al honrar la memoria de las precursoras que abrieron el camino hacia la igualdad política, enfatizó: “Una victoria que no fue un regalo, sino un fruto de décadas y décadas de lucha, de valentía, de fe y de justicia. Como no recordar aquel 17 de octubre, siendo Presidente Adolfo Ruiz Cortines, en el año de 1953, cuando por vez primera se otorga el derecho a votar a las mujeres. Fue hasta el año de 1955 cuando por vez primera acudimos las mujeres a votar, siendo la primera Diputada Federal Aurora Jiménez y la primera Senadora de la República por Sonora, Alicia Arellano”.

En el acto cívico que se llevó a cabo en la Explanada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Félix Niebla ponderó la trascendencia de mantener vivo este legado en las nuevas generaciones, pues gracias a muchas mujeres no claudicaron en la lucha, hoy tenemos nuestros derechos a la igualdad, a la educación y a sentirnos permanentemente escuchadas.