Culiacán, Sinaloa.- Este 24 de septiembre, en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, se realizó el acto cívico de izamiento a media asta con motivo del 160 aniversario de la muerte del General Antonio Rosales, encabezado por la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, en representación del Poder Ejecutivo Estatal, quien estuvo acompañada por autoridades civiles y militares.
Posteriormente dichas personalidades rindieron un significativo homenaje al General Rosales en el monumento en su honor ubicado en la plazuela obregón de la capital sinaloense.
Antonio Rosales es considerado uno de los héroes más importantes en la historia de Sinaloa, especialmente por su papel en la Batalla de San Pedro, un evento crucial ocurrido el 22 de diciembre de 1864.
La Batalla de San Pedro, destaca no solo por la victoria militar, sino por la ingeniosa estrategia de Rosales. La caballería francesa, al intentar avanzar, se encontró con una muralla natural de nopales y cactus que ralentizó su carga y deshizo sus filas, dejando a los mexicanos en ventaja pese a su escasez de armas y municiones.
El nombre completo de la capital del estado es Culiacán Rosales, en honor al héroe mexicano Antonio Rosales, defensor de la ciudad durante la intervención francesa.