Culiacán, Sinaloa.- Nuestro país tiene una larga tradición en los poderosos procesos de domesticación de más de 100 especies usadas como alimento, entre ellas, la vainilla, el chocolate, los chiles, calabazas, frijoles y tomates, cultivos que ubican a nuestra región como su centro de origen y en donde sobreviven sus ancestros silvestres.
En Jardín Botánico Culiacán, a través de la colección Bosque de Alimentos, puedes conocer las plantas que deleitan paladares desde tiempos ancestrales y que han sido protagonistas de tradiciones culinarias en distintas culturas.
“Bosque de alimentos una de nuestras colecciones más grandes en Jardín Botánico Culiacán, cuenta con una diversidad de plantas comestibles en la cual podemos encontrar mas de 200 especies de plantas”, explica el personal del área de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP.
Entre las más destacadas se encuentran Jaboticabo (Plinia cauliflora), Cacao (Theobroma cacao) y Canela (Cinnamomum verum); en este reciente año nuestra colección fue intervenida agregando más especies nuevas que serían Mamey (Mammea americana), Bonete (Jacaratia mexicana) y Ramabután (Nephelium lappaceum), por mencionar algunas.
Bosque de Alimentos es un espacio pretende brindarle al visitante un vista general de la diversidad de las plantas comestibles que han estado presentes en la vida de los seres humanos, ya que a nivel mundial existen más de 40 mil especies comestibles que el hombre ha cultivado desde el origen de la agricultura hace más de 12 mil años.
Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP es la institución encargada de administrar Jardín Botánico, Parque Ecológico y proyectos en la ciudad. Trabaja en conjunto con 30 hectáreas dedicadas a la conservación, investigación científica, educación ambiental y promoción cultural.