Culiacán, Sinaloa.- En la última sesión extraordinaria del consejo local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, se analizaron los informes correspondientes a la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, reconociendo el trabajo de todas y cada una de las personas involucradas en dicho acontecimiento.
Jorge Luis Ruelas Miranda, consejero presidente y vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, precisó la importancia de simplificar el modelo de votación, para el próximo proceso de personas juzgadoras y juzgadores del Poder Judicial.
“Existe la posibilidad de que el consejo general del Instituto Nacional Electoral apruebe un modelo de boleta distinto, uno que respete el principio de una persona, una boleta, un voto, esto hará más simple el proceso de votación y garantizará de mejor manera la emisión del voto libre y directo en la siguiente elección de personas juzgadoras”.
Al concluir formalmente el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, y como representante de la junta local del INE en Sinaloa, Ruelas Miranda se mostró a favor de que, en la Reforma Electoral, se consideren algunas modificaciones que permitan obtener los mismos resultados, con menos recurso y sin afectar la confianza de la ciudadanía.
“Cualquiera de las ideas expresadas al finalizar los procesos electorales del año 2024 y 2025 pueden significar un ahorro considerable de recursos, pero lo más importante es que abonarán a la confianza de la ciudadanía y de los actores políticos en las elecciones de nuestro país”.
Las y los consejeros participaron en esta última sesión reconociendo el trabajo conjunto de todos los integrantes de los consejos distritales, capacitadoras y capacitadores, asistentes electorales, y las y los supervisores electorales, quienes son el rostro del instituto ante la ciudadanía.