La falta de un nuevo titular en la oficina de rectoría en la institución educativa pondría en riesgo la validez de titulación de los estudiantes egresados.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con el profesor Arturo Neváres Hernández de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el articulo 34 de la Ley Orgánica en la casa de estudios, establece que una de las obligaciones que posee el cargo del rector es la de firmar los títulos profesionales junto al secretario general.
Al carecer de un titular tras la separación de Jesús Madueña Molina se realizó la designación de un encargado de despacho de rectoría, en este caso Robespierre Lizárraga Otero, cuyo plazo para ocupar dicho puesto ya habría sido prescrito al consistir solo 40 días.
“Desafortunadamente el Consejo Universitario ha estado violentando la propia norma universitaria. La máxima ley de la institución ha sido violentada por quién se supone debería ser el principal responsable de cumplirla”, declaró.
El integrante del Movimiento Democrático Universitario señaló que, pese a la autonomía de la universidad, aún existen requerimientos legales que deben ser cumplidos en normatividad con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, como la firma del rector en los títulos profesionales.
Inclusive la misma institución, al momento de realizar el cambio de autoridades debe llevar una solicitud y registro ante Profesiones de la personas facultadas realizar esta clase de firmas, lo que Lizárraga Otero no cuenta, de acuerdo con el docente, lo que pondría en riesgo la validez legal en los títulos de los próximos estudiantes egresados.
“Por eso a mi me parece muy correcto el comentario que me tocó escuchar el día de ayer del gobernador dónde le pide a la Universidad Autónoma de Sinaloa que nombren un rector de manera interina como lo marca la ley para que esta persona pueda tener la facultad legal de firmar los documentos, en este caso los títulos profesionales y que los egresados no se vean afectados por la posible invalidez de los mismos”, concluyó.