Culiacán, Sinaloa. La contaminación cruzada es el proceso en el cual los microbios pasan de manera involuntaria se transfieren de un alimento a otro, esto pasa en muchas ocasiones en los establecimientos callejeros, más en los negocios de venta de comida.
Después de manipular alimentos crudos, es muy importante lavarse las manos y limpiar los utensilios que se han utilizado. La contaminación cruzada se produce: por contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, por contacto indirecto, es decir, a través de las manos del manipulador o mediante material de cocina.
Expertos en materia de salud señalan que el mal manejo de alimentos puede ocasionar enfermedades como intoxicación.
El director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Randy Ross Álvarez, comentó que en los próximos días estarán ofreciendo capacitación a las personas que tienen algún negocio ambulantes.
““ Por no ser un establecimiento fijo no es un sector regulado por la Coepriss, sin embargo si representan un riesgo sanitario, que estamos acercándonos al Ayuntamientos,son ellos quienes los regulan por el departamento de oficialía mayor o dirección y vigilancia a través de ello vamos a hacer un operativo, se hará una capacitación en buenas prácticas de higiene”, comentó
Señaló que es de vital importancia que los dueños de estas micro empresas estén capacitados para que vigilen de buena manera sus alimentos ya que no se echen a perder.
Las autoridades en materia de salud exhortaron a tener una buena cultura de higiene, así evitar enfermedades tanto en nuestros negocios y en casa.