Tan solo dos incidentes se ha registrado durante el periodo de receso durante el verano.
Culiacán, Sinaloa | Para prevenir robos y vandalismo en planteles escolares de nivel básico durante los periodos vacacionales, la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el estado de Sinaloa ha implementado desde el año 2022 la estrategia “La Escuela es de Todos”, con la cual invita a la ciudadanía, especialmente quienes vivan en las cercanías de estas instalaciones formen parte de su cuidado y vigilancia.
Jorge Quintero, Subsecretario de Vinculación Social en la instancia, indicó que este programa se originó tras el periodo de pandemia.
“En donde tuvimos un desgaste, saqueo y una situación difícil para muchos planteles, cerca de 550 planteles se vieron afectados por actos delictivos y de vandalismo y vimos que al término de esta etapa se mantuvo una cierta incidencia, sobre todo en esta parte de los periodos de recesos”, dijo.
Además de buscar reforzar la vigilancia de las escuelas por parte de los organismos de seguridad pública, la estrategia también contempla fomentar la participación ciudadana, especialmente aquellas personas que vivan en las cercanías para reportar a través de la aplicación “SOS Ciudadano” cualquier movimiento que pueda sugerir un incidente delictivo.
Además, el funcionario indicó que se formaron cerca de 3,500 comités de vigilancia incorporados en los Consejos escolares de participación social de la educación para agilizar las inspecciones requeridas, revelando que se ha logrado reducir la incidencia de estos siniestros en un 90%, tomando como referencia los registros en pandemia, abordando también los reportes de este verano.-
“Hasta ahorita tenemos solamente un reporte de dos escuelas afectadas hasta este momento. Son incidentes menores. Es aquí en Culiacán dónde nos hicieron reporte. Estamos esperando a que termine el periodo de receso escolar y presentar un informe en el regreso a clases”, concluyó.