Culiacán, Sinaloa.- El inicio del verano y el respectivo incremento en las temperaturas ha generado preocupación entre los restaurantes en Culiacán, ante los costos de consumo eléctrico generados por el uso de aires acondicionados en los establecimientos, de acuerdo con la dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Laura Guzmán Torrontegui informó que se presentó desde la organización, una solicitud al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Culiacán, para establecer una reunión referente a los subsidios de energía, sin hasta el momento haber recibido respuesta.
“ESTAMOS INSISTIENDO EN CELEBRAR UNA REUNIÓN JUNTO CON AFILIADOS. ES QUE SI ES UN TEMA MUY COMPLICADO. CULIACÁN DEMANDA UN ALTO CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Y SOBRE TODO SABER LAS ESTRATEGIAS QUE SE VAN A CONSOLIDAR PARA QUE EL SERVICIO CUANDO SEA INTERRUMPIDO, SABER CUÁL VA A SER EL PROCEDIMIENTO ADECUADO”, DIJO.
La dirigente comentó que al inicio de la temporada de lluvias, donde es habitual la presencia de apagones en diferentes sectores de la ciudad, los afiliados de la organización pretenden adquirir plantas de energía para casos de emergencia.
Ante el escenario de sequía en el estado a causa de los bajos niveles de almacenamiento en las presas, Guzmán Torrontegui remarcó que desde el sector restaurantero, se busca implementar nuevas estrategias en el ahorro de agua.
“SON COSTOSAS LAS ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, PERO HAY QUE IR CONSIDERANDO, NO NADA MÁS POR LA ESCASEZ DE AGUA, SI NO YA UNA POLÍTICA INTERNA A LARGO PLAZO. NOSOTROS CONSUMIMOS MUCHA AGUA, PRINCIPALMENTE EN EL RUBRO DE LIMPIEZA, PORQUE PARA COCINAR Y ESO MUCHAS VECES SE TIENEN FILTROS ESPECIALES”, CONCLUYÓ.