Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con la presidenta del Sistema DIF en Sinaloa, los programas de apoyo que la instancia realiza a las familias de pescadores en el estado se han sostenido de forma permanente ante la falta de lluvias sobre la entidad, remarcando algunos de los puntos que han requerido de mayor prioridad.
Eneyda Rocha Ruiz indicó que ya se hicieron recorridos en las áreas de Mazatlán y Ahome no solo con el fin de brindar despensa o vestimenta, sino también para verificar qué otras necesidades se tienen en dichas comunidades.
“Por eso hacemos los recorridos por todos los territorios. Así como los pescadores tenemos también el apoyo para las familias indígenas, nada más que en este momento tenemos la atención, por las fechas, a pescadores”, dijo.
La funcionaria explicó que estos programas se aplican de forma indistinta en cada comunidad, poniendo como ejemplo el área de Altata, donde se hizo entrega un aproximado entre 500 y 600 despensas. No obstante, mencionó que cada visita a la comunidad varía en su número de población, ya que muchas de estas familias cuentan con un estilo de vida nómada.
Rocha Ruiz explicó que entre los mayores requerimientos en estas comunidades se centran en asistencias sociales y materiales para la construcción de techumbres en sus viviendas.
“Sin embargo, nosotros tenemos un programa que es que las familias generen o levanten sus propios pies de casa. Cuando nosotros hacemos recorridos, visualizamos y para el siguiente año nosotros programamos y por comunidad tratamos de atender diez pies de casa al año”, concluyó.