Cos­ta Rica bus­ca pro­te­ger al ma­na­tí, sím­bo­lo na­cio­nal en ries­go de ex­tin­ción

0
137

El pro­gra­ma de con­ser­va­ción Sea­cow Con­ser­va­tion de la Fun­da­ción Cos­ta Rica Wild­li­fe (CRWF) im­pul­sa un plan para pro­te­ger al ma­na­tí, sím­bo­lo na­cio­nal de Cos­ta Rica des­de 2014 y una es­pe­cie al­ta­men­te ame­na­za­da por la pes­ca ile­gal y la con­ta­mi­na­ción.

La or­ga­ni­za­ción am­bien­ta­lis­ta jun­to con la co­mu­ni­dad del Ba­rra del Co­lo­ra­do, ubi­ca­da en el ex­tre­mo nor­te del Ca­ri­be cos­ta­rri­cen­se, han rea­li­za­do du­ran­te tres años la iden­ti­fi­ca­ción de pun­tos cla­ve de ali­men­ta­ción, paso y ame­na­zas de las po­bla­cio­nes lo­ca­les de ma­na­tíes.

«La mi­sión es bus­car la pre­va­len­cia de las po­bla­cio­nes de ani­ma­les sil­ves­tres y pre­ser­var la sa­lud de su há­bi­tat con ac­cio­nes ac­ti­vas ba­sa­das en con­ser­va­ción des­de la co­mu­ni­dad, en un pro­ce­so in­te­gra­do. El pri­mer paso ha sido co­no­cer las po­bla­cio­nes de ma­na­tíes por­que no po­de­mos apli­car las me­di­das de con­ser­va­ción, tra­ba­jan­do a cie­gas, es me­jor te­ner un pa­no­ra­ma y ver los pun­tos prio­ri­ta­rios», ex­pli­có a Efe la in­ves­ti­ga­do­ra y bió­lo­ga, So­fia Pas­tor, de Sea­cow Con­ser­va­tion.

El es­tu­dio rea­li­za­do en el Re­fu­gio de Vida Sil­ves­tre Ba­rra del Co­lo­ra­do re­ve­ló que las prin­ci­pa­les ame­na­zas que afec­tan al ma­na­tí son la co­li­sión con em­bar­ca­cio­nes de mo­tor, la pes­ca ile­gal que atra­pa in­di­vi­duos jó­ve­nes en re­des de tras­ma­llo y la se­di­men­ta­ción y ero­sión del sue­lo de los bos­ques ri­be­re­ños, de­bi­do a la tala de ár­bo­les y la ga­na­de­ría.

La co­li­sión con bo­tes de mo­tor re­pre­sen­ta la prin­ci­pal ame­na­za para las po­bla­cio­nes de ma­na­tíes en toda su dis­tri­bu­ción, sien­do una de las prin­ci­pa­les cau­sas de su mor­ta­li­dad. Para pro­te­ger al ma­na­tí, las au­to­ri­da­des co­lo­ca­ron cua­tro ró­tu­los pre­ven­ti­vos en las la­gu­nas y ríos de ma­yor uso por la es­pe­cie, ya que es­tos es­pa­cios tam­bién coin­ci­den con las prin­ci­pa­les ru­tas de trán­si­to de bo­tes.

«La co­lo­ca­ción de es­tos ró­tu­los es sin duda un apor­te muy va­lio­so que bus­ca me­jo­rar el es­ta­do de con­ser­va­ción de esta es­pe­cie tan em­ble­má­ti­ca; es una ma­ne­ra de in­for­mar a los ha­bi­tan­tes y vi­si­tan­tes so­bre los si­tios don­de es co­mún que se en­cuen­tren los ma­na­tíes», afir­mó la di­rec­to­ra de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das, Ele­na Var­gas.

El es­tu­dio se eje­cu­ta so­la­men­te en Ba­rra del Co­lo­ra­do, lu­gar don­de se ha iden­ti­fi­ca­do la ma­yor can­ti­dad de po­bla­ción de esta es­pe­cie. Sin em­bar­go, el gru­po am­bien­ta­lis­ta es­pe­ra ex­pan­dir sus es­fuer­zos y abor­dar toda la cos­ta del Ca­ri­be cos­ta­rri­cen­se.

El ma­na­tí Tri­che­chus Ma­na­tus, es el úni­co ma­mí­fe­ro her­bí­vo­ro que exis­te, se ali­men­ta de plan­tas acuá­ti­cas y son im­por­tan­tes para el eco­sis­te­ma por­que man­tie­nen los pas­tos ma­ri­nos y ge­ne­ran un ba­lan­ce. Ade­más, ayu­da a la cap­tu­ra del car­bono azul, vi­tal para la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

El ma­na­tí, que fue de­cla­ra­do sím­bo­lo na­cio­nal de Cos­ta Rica des­de 2014, es una de las es­pe­cies más ame­na­za­das que ha­bi­ta en el Hu­me­dal Ca­ri­be No­res­te del país.

La Unión In­ter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN) ca­ta­lo­ga la es­pe­cie en pe­li­gro de ex­tin­ción, por lo cual, los cien­tí­fi­cos han so­li­ci­ta­do al Es­ta­do cos­ta­rri­cen­se pro­mo­ver su pro­tec­ción con es­fuer­zos pú­bli­cos y pri­va­dos di­ri­gi­dos ha­cia la con­ser­va­ción de este ani­mal.

«Es­tos es­fuer­zos son un gran avan­ce y es una ga­nan­cia para la es­pe­cie pero tam­bién para el re­fu­gio, para la ac­cio­nes de la con­ser­va­ción de Cos­ta Rica y la co­mu­ni­dad, ya que re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad más, no so­la­men­te des­de el sen­ti­do tu­rís­ti­co sino de la pre­ser­va­ción de la be­lle­za es­cé­ni­ca», ma­ni­fes­tó Pas­tor.

Como par­te de los tra­ba­jos, la Fun­da­ción Sea­cow y Cos­ta Rica Wild­li­fe ha desa­rro­lla­do un pro­gra­ma de edu­ca­ción am­bien­tal con los ni­ños de la co­mu­ni­dad a la cual lla­ma­ron Club Ma­na­tí con­for­ma­do ac­tual­men­te por 17 miem­bros.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí