Estados Unidos.- Existe una alta probabilidad de que 2024 sea el año más cálido de la historia, así lo advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al presentar un informe en el que se confirma que en 2023 se registraron niveles de calor sin precedentes desde que hay registros.
Además, la Agencia de la ONU señaló que el decenio concluido en 2023 fue el más cálido desde que comenzaron las mediciones.
“La Tierra está mandando una llamada de socorro. El último reporte del estado climático global muestra un planeta al borde del abismo. La contaminación de combustibles fósiles está provocando un caos climático fuera de serie. El año pasado vimos récords de calor y de las temperaturas en la superficie del océano. Los glaciares perdieron más hielo que nunca. Algunas cifras no sólo encabezan las listas, sino que destrozan los récords y los cambios se aceleran”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El año 2023 fue el más cálido de los 174 años de los que hay registros y la temperatura media mundial cerca de la superficie estuvo un grado con 45 por encima del nivel de referencia de la era preindustrial.
El mundo nunca había estado tan cerca del límite de un grado y medio establecido por el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
“El año 2023 estableció nuevos récords para cada indicador climático. Este reporte anual muestra que la crisis climática es el reto definitivo que enfrenta la humanidad. Está estrechamente relacionada con la crisis de inequidad. Como vimos, creció la inseguridad alimentaria, el desplazamiento de la población y la pérdida de la biodiversidad”, destacó la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.
Según el informe, la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en el mundo pasó de 149 millones antes de la pandemia de COVID a 333 millones en 2023.
En una nota positiva, la agencia de la ONU señaló que hay en marcha una transición energética sustancial y que el año pasado la capacidad de incorporación de energías renovables aumentó en un 50% con respecto a 2022.