La mayoría de los servicios correspondieron a emergencias médicas y accidentes; se reportaron 68 fallecimientos, aunque solo cuatro estuvieron vinculados con actividades recreativas.
Culiacán, Sinaloa | Durante el operativo especial de Semana Santa, la Cruz Roja Mexicana en Sinaloa reportó 68 fallecimientos, cifra superior a los 62 registrados en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, el delegado estatal, Carlos Bloch Artola, aclaró que solo cuatro de estos decesos estuvieron directamente relacionados con actividades recreativas, mientras que el resto se derivaron de emergencias médicas comunes.
“A nosotros nos tocó que hubiera 68 decesos, a 62 del último periodo, del año anterior, claro, este con distintas causas”, precisó Bloch Artola.
El operativo abarcó del 12 al 20 de abril, aunque las cifras podrían ajustarse con el cierre de la actual Semana de Pascua.
En total, la Cruz Roja brindó 4,576 atenciones a la población durante este periodo. De estas, 1,296 correspondieron al área de socorros, cifra ligeramente menor que la del año anterior, cuando se contabilizaron 1,317 servicios. El delegado destacó que los datos comprenden tanto emergencias propias del operativo como situaciones cotidianas que la institución atiende de forma paralela.
“Específicamente, sumando consultas médicas, aplicación de algún tipo de medicamento, tomas de presión arterial, algún tipo de sutura menor, deshidrataciones, quemaduras, picaduras de animales, etc., tuvimos un total de 4,576 servicios durante el periodo de Semana Santa. Asimismo, en la parte de socorro, tuvimos un total de 1,296 atenciones versus 1,317 que tuvimos el año pasado”, explicó.
En cuanto a accidentes viales, se reportaron 299 casos, una reducción frente a los 370 registrados en 2024. Además, se atendieron 406 emergencias médicas relacionadas con enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiovasculares y del sistema nervioso, en comparación con las 482 del año anterior.
Por otro lado, se registró un aumento en los casos de picaduras, mordeduras de animales y quemaduras por contacto con agua mala, con 114 incidentes, frente a los 79 del mismo periodo de 2024.
La Cruz Roja continuará brindando atención durante la Semana de Pascua, por lo que las cifras finales del operativo podrían actualizarse en los próximos días.
Cabe destacar que, de acuerdo a la información de Protección Civil Estatal, durante el periodo de Semana Santa no se registraron fallecimientos en centros recreativos, ni en balnearios, albercas o playas.
Es decir, que los decesos reportados sucedieron fuera de estos espacios, principalmente por incidentes ocurridos al salir de dichas zonas.