La temporada navideña registra una alta presencia de niños en urgencias médicas a causa de percances hogareños.
Culiacán, Sinaloa | Pese a la calidez y confort que puedan representar la temporada de vacaciones navideñas, cierto es que también representa un periodo de riesgo ante diferentes tipos de accidentes caseros ante la presencia de los niños en sus hogares, motivo por el que la unidad Culiacán de Cruz Roja emite algunas recomendaciones para evitarlos.
Omar López Ocegueda, coordinador de socorros en la institución, mencionó como primer punto evitar realizar fogatas en los domicilios, así como el uso de fuegos pirotécnicos debido al riesgo de sufrir una quemadura. De estos últimos, se habrían atendido cuatro casos durante el 2022.
“Debemos evitar hacer fogatas dentro de los domicilios, las cuales las usan para calentarse ahora en temporada de invierno, es muy peligroso ya que de esta manera podría haber intoxicaciones por el monóxido de carbono que generan las emisiones”, señaló.
Precisó que al momento de abandonar el hogar, sin importar si es por tiempos no demasiado prolongados, deben apagarse todas las decoraciones y luces navideñas, pues estas pueden generar un corto circuito por sobrecalentamiento y culminar con un incendio. Del mismo modo, apagar toda veladora que haya sido colocada junto a los nacimientos.
López Ocegueda considera importante mantener bajo vigilancia a los niños del hogar, especialmente los que se encuentran entre los 3 a 10 años para evitar accidentes relacionados a las instalaciones eléctricas. También aseguró que se han presentado casos en emergencias por quemaduras de hasta segundo grado a causa de accidentes en la cocina.
“En general hay que vigilar a nuestros hijos, hay que vigilar a los menores. Hay que evitar los riesgos para así no tener accidentes en nuestras casas y si así ocurriera , hay que llamar al 911 para que una ambulancia de Cruz Roja acuda lo más pronto posible a dónde se requiera”, concluyó.