Cuatro áreas de Ucrania bajo el control de Moscú anunciaron planes para realizar de manera urgente referendos sobre la unión a Rusia, lo que allanaría el camino para la anexión al país vecino.
La invasión de Rusia se estancó en los últimos meses y Ucrania recuperó franjas de territorio en el noreste en semanas recientes.
Ahora, los funcionarios respaldados por el Kremlin en el este y el sur de Ucrania dicen que quieren realizar a partir de esta semana votaciones para unirse a Rusia.
Rusia anexó Crimea en 2014, luego de un referendo que generó una condena internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el martes que “los ‘referendos falsos’ no cambiarán nada”.
“Justicia histórica”
La anexión de más territorio ucraniano permitiría al Kremlin afirmar que la propia Rusia está siendo atacada por las armas de la OTAN.
Rusia lanzó su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.
Se especula que Rusia podría anunciar una movilización masiva de tropas para reforzar sus fuerzas en Ucrania.
El parlamento ruso aprobó penas más duras para delitos como la deserción, los daños a la propiedad militar y la insubordinación durante la movilización o las operaciones de combate.
El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, el expresidente y ex primer ministro Dmitry Medvedev, dijo el martes que celebrar votaciones en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk -también conocidas como el Donbás- es una cuestión de “justicia histórica” y sería irreversible.
“Después de las enmiendas a la constitución de nuestro estado, ningún futuro líder de Rusia, ningún funcionario, podrá revertir estas decisiones“, afirmó.
Poco después, las dos autoridades respaldadas por Rusia en Donetsk y Lugansk dijeron que organizarían votaciones del 23 al 27 de septiembre.
Ambos fueron reconocidos como independientes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tres días antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania desde el norte, el este y el sur.
Los funcionarios instalados por Rusia en la región sur de Jersón dijeron que también celebrarían una votación, y una declaración similar provino de las áreas ocupadas por Rusia de Zaporiyia.
Los medios estatales rusos dijeron que la gente podría votar en persona o de forma remota.
Imágenes e información brindada por https://www.bbc.com/mundo