Culiacán, Sinaloa.- Con la llegada de los dos últimos meses del año, también se acercan las fechas de más movimiento económico: el Buen Fin, las compras navideñas y las celebraciones de Año Nuevo.
Todo esto implica gastos, promociones y, muchas veces, la tentación de usar sin control las tarjetas de crédito.
Ante este panorama, la vicepresidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, María del Refugio Manjarrez Montero, compartió a Radio Sinaloa algunas recomendaciones para mantener las finanzas en orden y evitar cerrar el año con deudas innecesarias.
La especialista subrayó que el primer paso es conocer tu capacidad de pago real, es decir, no gastar más de lo que ganas y no comprometer tu dinero futuro.
“Es indispensable hacer un análisis, de tener en cuenta que realmente tenemos una restricción que es nuestro presupuesto, es nuestro ingreso y no gastar más de lo que ganamos y hacernos el hábito de ahorrar el 20 % de nuestros ingresos para poder tener una salud financiera”.

Manjarrez Montero señaló que una práctica común en estas fechas es usar las tarjetas de crédito sin medir consecuencias, por lo que invitó a evitar las compras a meses sin intereses en artículos que no son realmente necesarios, ya que “en temporada de ofertas, todo parece útil, pero no todo lo es”.
Otro punto clave es evitar las compras impulsivas y no limitarse a pagar el mínimo mensual, ya que esa cantidad puede ir aumentando con el tiempo y generar intereses difíciles de cubrir.
“Pues yo lo que sugiero es que siempre paguen lo que consumas y que no solamente aporten nomás el pago mínimo, que siempre den más del pago mínimo, porque si no, se vuelve una bola de nieve, pues si nomás estás pagando el mínimo se te va a cargar intereses y ahí sí va a ser una bola de nieve y va creciendo y vas perdiendo dinero, en cambio si te organizas y únicamente gastas lo que tú puedas pagar, pues no pagas intereses y ahí sí ayuda mucho la tarjeta”.
Finalmente, Manjarrez Montero llamó a la ciudadanía a planificar sus gastos y ser conscientes de su presupuesto, recordando que iniciar el 2026 con estabilidad financiera es posible si se toman buenas decisiones desde ahora.





