Culiacán, Sin.- Flores, veladoras y artículos religiosos comenzarán a llenar las calles de la capital sinaloense.
El municipio se alista para el Día de Muertos, y con ello, los vendedores locales ya se preparan para ofrecer los elementos que dan vida a esta celebración llena de recuerdos y tradición.
El Ayuntamiento a través del Departamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública, inició la entrega de permisos para comerciantes que ofrecerán sus productos durante las festividades.
El titular del área, Jorge Armando Juárez Hernández, informó que hasta el momento se han otorgado 15 permisos, y se espera que en los próximos días aumente la demanda conforme se acerque la fecha.
“Y sí, ya estamos desde hace algunos días en esta convocatoria, se maneja primero un periodo de renovación de permisos precisamente para estas personas que vendieron el año pasado y ya un determinado día todos los lugares que no fueron renovados, ya se asignan a solicitantes nuevos. Estamos ya sobre eso, se han acercado muchas personas, estamos viendo toda la logística, los tiempos, ya estamos trabajando también en la coordinación con las demás áreas”.
Juárez Hernández detalló que los productos más más vendidos por los comerciantes en esta temporada son flores, veladoras y artículos religiosos, elementos que caracterizan esta conmemoración tradicional mexicana.
Los permisos, explicó, se otorgan principalmente a vendedores que buscan instalarse en los panteones municipales y en la vía pública, siempre y cuando cumplan con las disposiciones establecidas.
“Pues por lo general, los giros que más se manejan para esta fecha en específico el día de muertos son las flores, tanto naturales y artificiales, en presentaciones, en arreglos, en ramos, se venden muchas veladoras, venden artículos religiosos, imágenes, también claro está la venta de alimentos y bebidas que también es una parte importante de los giros que se manejan pero si, la gran mayoría son cuestiones de flores, de arreglos y de artículos religiosos, es lo que más se observa o se solicita vender para esta convocatoria”.
El jefe del área invitó a las y los interesados en participar en esta jornada y acudir a las oficinas del Departamento de Mercados y Comercio, ubicadas en la calle Juan José Ríos, a un costado del Sistema DIF Culiacán, donde serán atendidos.
Agregó que el proceso es sencillo y están disponibles para atenderlos.