Culiacán, Sin.- En lo que va del 2025, Sinaloa ha registrado 254 casos confirmados de dengue, situación que ha motivado a las autoridades estatales y municipales a reforzar las acciones preventivas para contener la proliferación del mosquito transmisor.
En el caso del municipio de Culiacán, el Ayuntamiento ha intensificado las jornadas de descacharrización, que se realizan cada semana en distintas colonias de la ciudad. De acuerdo con el director de Servicios Públicos del municipio, Alfonso Arce Arias, hasta el momento se han recolectado más de 120 toneladas de cacharros.
Estas brigadas se llevan a cabo los martes, miércoles, viernes y sábados, en un horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y cuentan con la participación activa del personal del Ayuntamiento, quienes visitan directamente las colonias.
”Tenemos un programa de descacharrización permanente, nos pueden mandar un WhatsApp al 667-3 31-13 30 y nosotros pasamos por cualquier tipo de cacharro que quieran tirar para que no lo dejen en la calle, en un baldío, en un parque, en un arroyo. Nosotros pasamos por El sin problema, esto también nos ha ayudado mucho, tenemos ya mucho tiempo con un programa permanente de descacharrización los martes y miércoles y viernes y sábado. Atendemos de dos a cuatro colonias semanalmente”.
El funcionario destacó que han tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, lo que ha permitido recolectar una gran cantidad de desechos y prevenir criaderos del mosquito.
”Si hemos tenido afortunadamente una gran aceptación de la ciudadanía, hemos tenido colonias hasta de 8 toneladas en algunos colonias, 6 a 7 también y si ha habido algunos otros de mucho menos pero en sí, la ciudadanía ya ha respondido”.
Alfonso Arce Arias señaló que estas acciones buscan disminuir los casos de dengue en todo el municipio y proteger la salud pública.
Las personas interesadas en solicitar que su colonia sea visitada por las brigadas de descacharrización pueden comunicarse al teléfono 66 73 31 13 30 para agendar la recolección.