Culiacán, Sin.- Este miércoles, los culiacanenses acuden a las diferentes parroquias del municipio para participar en la tradicional imposición de ceniza, un acto simbólico que marca el inicio de la temporada de Cuaresma.
Los fieles expresaron que esta costumbre forma parte de su tradición religiosa y espiritual, y consideran un momento importante para reflexionar y prepararse para la Semana Santa, desde jóvenes hasta adultos mayores expresaron la importancia de la imposición de ceniza.
”Pues si porque es como una tradición pero es como para el perdón de los pecados y es con lo que inicia la cuaresma”.
”Si, acompaño a mi mujer cada año aquí a tomar ceniza, porque dice la biblia, polvo eres y polvo te convertirás y vamos a cumplir ese efecto en nosotros”.
”Si, cada año vengo a tomar ceniza, porque venir a tomar ceniza por ejemplo yo me siento bendecida por dios y más a gusto protegida donde quiera que yo esté”.
Durante todo el día, las iglesias del municipio tienen disponible la ceniza para que los creyentes pueda recibirla y participar, algunos ciudadanos, nos comentan que asistir a la iglesia en este día forma parte de la tradición familiar.
”Pero si gracias dios es mi tradición de venir año con año, la experiencia de siempre que me han enseñado primeramente mis abuelos, mi mamá y mi papá es más que nada la costumbre y la experiencia de siempre de mi vida y es muy bonita la tradición católica”.
”Como nos lo inculcaron nuestros padre y nuestros abuelos todo el tiempo nos traía a tomar ceniza”.
La imposición de ceniza que se realiza este miércoles, es un acto que invita a la penitencia, oración y conversión, marcando el inicio de un período de 40 días de preparación para la Pascua.