Culiacán, Sin.- La Compañía Danza Joven de Sinaloa estuvo presente en los festejos del 33º aniversario de la fundación del Museo de Arte de Sinaloa, con la presentación del performance Ludia, con el cual pone en evidencia las conexiones de las artes visuales con las demás artes a través de un ejercicio lúdico realizado en la Sala 4 del Museo, donde se halla instalada la exposición Acervo Sinaloense dentro del MASIN.
A partir de las obras expuestas en dicha Sala 4, este ejercicio escénico y estético interactúa con el público con una intención pedagógica en la que los asistentes se vuelven parte de la instalación recordándoles la importancia de la observación y de la interpretación.
A partir de las imágenes de algunas obras allí expuestas, los creadores escénicos Mario Edén Cázares, Alondra Alvarado, Melissa Alfaro, Bryant Gaytán y Cesar Álvarez Yee, coordinados por Edylin Zatarain y Carlos Zamora, directores de la Compañía, la pieza ya fue presentada en mayo pasado, y aunque el concepto parte de donde mismo, básicamente no es la misma obra, porque cambian los cuadros de la exposición y varían las dinámicas.
En la sala a oscuras, los personajes cobran vida a la luz de una lámpara que se mueve desde diferentes ángulos, así como la luz de las luces de los celulares, creando espacios únicos e irrepetibles.
El teatro está presente, al igual que el canto, con la participación de un actor que guitarra en mano, canta la canción ranchera Baraja de oro, a partir de la cual se desarrollan diversas escenas de un extremo al otro de la Sala.
La palabra Ludia hace referencia al “juego” que tiene la luz solar dentro de la arquitectura en donde cada minuto se va modificando gracias a los ángulos que esta toma al entrar en los espacios, y creando escenarios únicos en cada estación del año, y cada momento del día.
Ludia, de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, es una idea original compartida que, en cada edición, se ve enriquecida por la creatividad de los integrantes de la compañía.