spot_img

Datos históricos revelan objeto masivo: ¿el Planeta Nueve?

Fecha:

Un gigante helado más masivo que Neptuno, orbitando silenciosamente a 105.000 millones de kilómetros del Sol, podría haber dejado su huella en observaciones infrarrojas separadas por 23 años.


 

Una pregunta que agita a la comunidad astronómica resurge con fuerza: ¿existe un noveno planeta en nuestro sistema solar? El llamado Planeta Nueve –nombre provisional asignado a un hipotético gigante helado– podría orbitar silenciosamente más allá de Neptuno, en las regiones más remotas de nuestra vecindad cósmica.

Durante décadas, la posibilidad de descubrir un planeta adicional oculto en estas vastas lejanías ha cautivado tanto la imaginación científica como la del público general, convirtiendo esta búsqueda en una de las más fascinantes de la astronomía moderna.

Ahora, un equipo internacional de investigadores podría haber encontrado el candidato más sólido hasta la fecha para ser el elusivo Planeta Nueve, un mundo que, de confirmarse, sería más masivo que Neptuno y se encontraría a una distancia asombrosa: unas 700 veces más lejos del Sol que la Tierra.

El descubrimiento, que será publicado en Publications of the Astronomical Society of Australia, surge de una ingeniosa comparación de dos estudios del cielo en el infrarrojo lejano realizados con 23 años de diferencia.

En concreto, el equipo, liderado por el astrónomo Terry Long Phan de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán, analizó datos del Satélite de Astronomía Infrarroja (IRAS), lanzado en 1983, y AKARI, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial que operó entre 2006 y 2011, buscando objetos que mostraran el sutil movimiento esperado para un planeta tan distante.

Comparación de datos infrarrojos con 23 años de diferencia

La técnica empleada aprovecha precisamente esa separación temporal para detectar el movimiento orbital esperado del Planeta Nueve, estimado en aproximadamente 3 minutos de arco por año, de acuerdo con Universe Today. Tras un riguroso proceso de selección entre 13 pares candidatos, el equipo identificó un objeto que aparece en una posición en los datos de IRAS de 1983, pero que 23 años después se había desplazado 47,4 minutos de arco, según detalla Space.com.


Con información de DW 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

n inhalador de triple terapia reduce el riesgo de ataques graves de asma

El asma afecta a millones de personas en el mundo y muchas experimentan síntomas o un empeoramiento repentino a...

La historia perdida: los mayas no eran lo que nos contaron

La selva que se creía vacía albergaba 16 millones de mayas, más que en Italia durante el Imperio...

Entre 2014 y 2017 se blanqueó la mitad de los corales del mundo

Especialistas informaron que en 2023 inició otra ola de calor que aún continúa y que sigue afectando a...

Físicos creen que el tiempo es una ilusión y buscan probarlo

Si ciertas teorías son correctas, el tiempo podría no fluir: todos los momentos existirían y nosotros solo recorreríamos...