Culiacán, Sinaloa. – De 98 amparos que se han interpuesto por parte de consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diversas autoridades como el rector Jesús Madueña Molina y algunos vicerrectores, en contra de diversos artículos de la Ley de Educación Superior, el Juzgado Primero con sede en Mazatlán , ya determinó que en 20 se ha negado la suspensión definitiva, informó Donato Vega Márquez.
El director de asuntos jurídicos y proceso legislativo del Congreso del Estado, explicó que lo anterior quiere decir que el Juzgado Primero da la razón en el sentido de que no hay ningún acto que el Congreso haya hecho por parte del proceso legislativo con relación a la Ley de Educación Superior, que afecte de manera preliminar a los consejeros que se han amparado.
Así mismo reiteró que el Congreso no está impedido para legislar, aún y cuando existiera un amparo contra la Ley de Educación del Estado de Sinaloa todavía se tendría el margen de la Ley General de Educación la cual es vigente en todo el país y el cual permite realizar los actos necesarios para reforma a leyes orgánicas de todas las universidades autónomas.
““Por lo tanto, ningún acto que ni el Congreso ni las autoridades educativas a través del Estado puede detenerse, son 20 resoluciones en ese sentido que le dan la razón al Congreso en cuanto al proceso Legislativo y a la emisión y eficacia desde el punto de vista de la vigencia de la Ley de Educación Superior”, expresó.
Finalmente Donato Vega agregó que en lo que respecta al tema, también se fijó la postura para decir que la consulta puede hacerse.