La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señaló a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense.
En un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA recuerda que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones “transnacionales” para traficar con fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.
El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas a inicios de marzo, ha reavivado el debate en Washington sobre los cárteles mexicanos.
Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el Gobierno mexicano.
El canciller Marcelo Ebrard, viajó incluso a Washington el pasado 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en Estados Unidos, a fin de lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.
El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás o El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).
¿Narcotraficantes controlan México?
El miércoles pasado, durante una comparecencia ante el Senado estadounidense sobre el presupuesto para el año fiscal 2024, el senador republicano, Lindsey Graham, preguntó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, si los narcotraficantes controlan áreas de México.
“Creo que es justo decir que sí”, contestó el secretario de Estado durante la audiencia, en la que se abordó la crisis de los opiáceos, en particular el letal fentanilo que es traficado por mafias mexicanas.
Ante la respuesta de Blinken, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes que cárteles del narcotráfico controlen zonas de México, como señaló Blinken.
“Eso es falso, no es cierto”, afirmó López Obrador en su habitual conferencia de prensa, y aseguró que no hay ninguna parte del territorio donde no haya presencia de la autoridad.
López Obrador expresó que se opone a cualquier “campaña antimexicana” con “propósitos electorales”, insinuando que el tema está siendo politizado en Estados Unidos de cara a las presidenciales de ese país de 2024.
El mandatario mexicano ha sugerido que México y Estados Unidos prohíban el uso de fentanilo con fines médicos, como parte del combate al tráfico y consumo de ese opioide.
Imágenes e información: https://oncenoticias.digital/internacional/dea-senala-a-carteles-de-sinaloa-y-jng-como-sus-principales-amenazas/238856/