Culiacán, Sinaloa. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que es el 30 de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos colaboró como sede del conversatorio “Desaparición Forzada de Personas: memoria, verdad y derechos humanos”.
Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expresó que es muy importante promover estos ejercicios y desde las trincheras de cada persona apostarle al trabajo que contribuya a detener esta práctica que afecta considerablemente a toda la sociedad.
“Insisto en que busque pararse, detenerse, la práctica, hasta las propias madres plantean que no buscan responsables, si no que sus hijos aparezcan, con vida o sin ella pero que aparezcan, y yo creo que debiera haber, de parte de la sociedad, el complemento que faltaría a esa demanda que es detener la práctica, y eso sí, el estado tiene una obligación, el esclarecimiento de los casos que ya sucedieron y el castigo a los responsables, el problema de las impunidades, es precisamente que al no recibir castigo, quienes cometen este delito, pues es la mejor invitación para continuar con el”.
Destacó que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se mantiene la atención por parte del departamento de psicología, por supuesto recibir las quejas, dar el acompañamiento cuando así lo requieren los familiares, además de una mesa permanente con la Fiscalía Especializada para dar seguimiento a los casos, entre otros procesos.
La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo, pueden perpetrarse en situaciones de conflicto interno, y se usa a menudo como estrategia para infundir terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
En este conversatorio “Desaparición Forzada de Personas: memoria, verdad y Derechos Humanos” participaron Nuria Alejandra González Elizalde, directora general de Mexicanos Primero Sinaloa y consejera del Consejo Consultivo de la CEDH Sinaloa; Aarón Ibarra Carbajal, reportero y corresponsal de la revista Proceso; Sara Acela Galaviz Navarro, visitadora en la Zona Norte de la Comisión de Defensa de loa Derechos Humanos en Sinaloa; y Martha Beatriz Vega Reynoso, representante del Colectivo Esposas y Familiares de Agentes de Seguridad Estatales Detenidos y Desaparecidos por Militares en 1977 y consejera de la CEDH.