La Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones señaló el peligro que esta sustancia presenta a la salud desde la primera vez que se consume.
Culiacán, Sinaloa | Aunque drogas como la marihuana o la anfetamina continúan siendo sustancias cuyo índice de consumo alerta a los sistemas de salud, el Fentanilo es actualmente una sustancia que se mantiene como tema de discusión pública tras su rápida distribución, especialmente en el estado de Sinaloa, durante los últimos años.
Martha Alicia Torres Reyes. Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, advirtió sobre los fuertes efectos que la sustancia ejerce en la salud de quién lo consume aún si es la primera vez que lo hace.
“El fentanilo, si bien hay que reconocerlo como una droga emergente, hay que decir que es una droga que efectivamente tenemos que tenerle miedo y tenemos que redoblar el trabajo por la prevención de consumo de todas las drogas pero más por esta porque precisamente es una droga que tiene mucho riesgo de matar a la primera”, mencionó.
Torres Reyes menciona que quien consume esta sustancia corre el riesgo de caer en paro respiratorio desde el primer consumo. Si esto se hizo en soledad, se corre el riesgo de evolucionar a un paro cardiorrespiratorio y finalmente, el deceso de la persona.
La comisionada señaló que quienes llegan a recibir atención médica a tiempo, entran en estado de bronco aspiración, cuyas complicaciones los llevarían a problemas de salud mayores y, en caso de defunción, se asumiría como “pulmonía”, lo que dificulta el registro oficial de fallecidos por esta sustancia, aunque si se vería reflejado en los casos que se presentan en salas de emergencia.
“Están aumentando. Si antes, vamos a decir, que hace unos seis meses era un caso por semana, hoy es mínimo tres casos por semana. Entonces esto es lo que debe de preocuparnos”, concluyó.