Este 10 de diciembre, se cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que tiene por objetivo generar conciencia sobre la universalidad de los derechos humanos.
Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, losderechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.
El lema de este año es: Dignidad, libertad y justicia para todas las personas, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló que desde 1948 los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo, en particular para grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.
No obstante, apuntó que aún persisten las desigualdades debido a distintas circunstancias. Ante ello, recordó que los tres pilares en los que se fundamentó la Declaración (disponible en más de 500 lenguas, es el documento más traducido en todo el mundo) son: la equidad, la justicia y la dignidad humana.
Este día, además, arranca la campaña de los 75 años de los Derechos Humanos, que dura un año y tiene por objetivo reorientar el trabajo de la ONU hacia un mayor conocimiento de la universalidad de la Declaración y el activismo asociado a ella.
Información: Once Noticias